NOTICIAS RECIENTES

Invitan a la comunidad a hacerse parte del concurso de poesía para la mujer elquina

En la iniciativa cultural que se extenderá hasta octubre, podrán participar residentes de la provincia de Elqui es decir las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, Andacollo y La Higuera.

Diversas instituciones sociales y culturales de Vicuña y la región han organizado un concurso de poesía que tiene como temática la mujer elquina, estas son el Centro Cultural ElquialMar y la agrupación cultural Elqui-Jote, cuyo lanzamiento se realizó el pasado viernes 7 de agosto en el Café Frida.

Además se incluye Café Cultural Frida y Cooperativa Capel de la ciudad elquina, que en conjunto con el Fondo de Cultura Tradicional del Gobierno Regional de la Región de Coquimbo financian este proyecto.

Cabe destacar que el Centro Cultural y Artístico Elquialmar organizador del evento, cuenta con una trayectoria de 52 años de vida.

En el concurso podrán participar mayores de 18 años residentes en la provincia de Elqui es decir las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, Andacollo y La Higuera.

“Estamos muy contentos de participar, somos los ejecutores de este proyecto y este es un concurso de poesía para la mujer elquina en el cual se ha contado con el respaldo del Gobierno Regional y de Café Frida y Capel como financistas del proyecto, y la idea es poder premiar en dinero a los tres primeros lugares y premiar con la publicación de un libro, de un poemario con las principales poesías que lleguen y las mejores” señaló Roberto Salinas, presidente de la recientemente creada agrupación cultural ElquiJote de Vicuña.

Elqui-Jote fue creada el 24 de julio de este año y tiene como objetivo en palabras de su presidente trabajar por promover, difundir y desarrollar distintos tópicos del arte y la cultura, “nosotros estamos interesados no sólo en la literatura, también estamos interesados en la pintura, en la danza, en la fotografía, en diversas expresiones culturales”.

La presidenta del Centro Cultural Elquialmar Silvia Torres Céspedes espera que haya una gran convocatoria así como la hubo en el primer concurso literario organizado por la PDI de Vicuña en su mes aniversario, pues este es un concurso pensando en la figura femenina elquina que con su carácter y valentía ha contribuido al desarrollo de la sociedad. “Este concurso se trata de la mujer elquina, estamos muchas mujeres participando, la mujer jefa de hogar, la mujer que trata de luchar por tantas cosas, porque tiene tantos ideales y esperamos que todos estos ideales se cumplan alguna vez, que sigamos luchando, que sigamos arando el camino, para que nuestros hijos y las personas puedan tener un mundo mejor.

El poeta y profesor de aula en Vicuña Benjamín León autor del libro “Canciones para animales ciegos” por el que obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez (2013) es parte del jurado y cree que es “fundamental para el desarrollo intelectual y emocional de las personas que existan estas instancias para el arte, y pienso que de alguna manera que se esté propiciando un concurso de poesía y que más personas se puedan expresar, y la vez podamos reconocer a nuevos talentos de la zona, la temática de la mujer es importante más en estos tiempos es un tema tan sensible”.

León agrega que “también es importante para conocer el trabajo de los jóvenes, además como es una cantidad pequeña de versos son muchas las personas que pueden participar, una convocatoria provincial además nos permite conocernos, reconocernos y poder entender que la poesía está presente en todas las áreas en todos los ámbitos” destaca.

Quien también estuvo presente en el lanzamiento del concurso de poesía fue el Director de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña Joselo Flores quien manifestó que “es muy importante destacar que se realice un segundo concurso literario este año en nuestra comuna, y el primer concurso literario que está organizando Elquialmar con poemas para la mujer elquina y lo importante es que siempre se está tratando de encauzar así como se pedía el concurso de la PDI que se pedía que se hablara sobre algún funcionario en servicio, aquí se está dirigiendo a la mujer elquina, y yo creo que enaltecer y destacar la labor de las mujeres de este valle sin duda hay que tener una sensibilidad bastante grande para poder plasmar esa entrega que tiene como madre, como mujer, como compañera”destacó.

Dentro de los requisitos para participar se considera que la obra sea inédita y tenga una extensión máxima de 150 versos. Las bases del concurso están publicadas en el perfil de facebook Poesía Mujer Elquina y cualquier consulta sobre el mismo se puede realizar al correo oficial del concurso poesiamujerelquina@gmail.com.