NOTICIAS RECIENTES

Segundo CESFAM de Tierras Blancas comenzaría a construirse en enero del 2016

Vecinos del sector recibieron a autoridades locales para informarse de los plazos que restan para la materialización del proyecto.

En la sesión anterior de CORE, los vecinos y vecinas de Tierras Blancas recibieron estupendas noticias, tras la aprobación unánime de un suplemento de $800 millones de parte del CORE para la iniciar definitivamente la etapa de construcción del nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Tierras Blancas.

Tal como se informó en la oportunidad, el nuevo recinto atenderá a unas 30.000 personas del sector, lo que significará un importante aporte para descongestionar el actual recinto de salud, que tiene una capacidad de 1.500 personas, pero atiende cerca de 40.000.

Para dar a conocer los detalles de este proyecto, el consejero Eduardo Alcayaga –presidente de la comisión de Salud y Deportes del CORE-, junto al alcalde Cristian Galleguillos y el director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera, participó de una reunión con el consejo consultivo de Tierras Blancas.

El propio Alcayaga resumió el encuentro comentando que “la aprobación de los recursos fue un compromiso que adquirimos con los dirigentes, que era la reevaluación del proyecto y lograr que en el CORE fuera priorizado. Estamos hablando de una cifra importante que alcanzó el CESFAM, que en total supera los $4.200 millones”.

El consejero explicó que “hoy estamos viendo los plazos aproximados para que la comunidad esté completamente informada, sepa que se está trabajando en serio y sepa que se cumplen nuestros compromisos”.

Respondiendo a la pregunta más recurrente del encuentro, las autoridades informaron que, de avanzar con normalidad en las próximas etapas, el nuevo CESFAM podría estar licitándose en el mes de septiembre e iniciar la construcción en enero del 2016.

Ernesto Jorquera, explicó que luego de haberse obtenido los recursos por parte del CORE, se entrará de lleno a la etapa administrativa, con un plazo de unos 45 días para la fase del llamado a licitación, como primer paso.

“Cuando eso se cierra, se evalúan las propuestas, la unidad técnica adjudica y pide la opinión al mandante. Luego, una vez que la Contraloría toma razón y si no ha habido problemas, si llegaron ofertas y éstas están dentro del presupuesto aprobado, se adjudica y se hace el contrato”, indicó el directivo.

De esta manera, los plazos informados ya entusiasmas a los vecinos, que durante años han esperado recibir esta importante noticia. Luego de esto, se proyecta un periodo cercano a los 15 meses para finalizar la construcción.

El dirigente Modesto Muñoz, señaló al respecto que “hemos esperado por muchos años que se haga este CESFAM y el próximo año estaríamos haciéndolo, será un tremendo logro para esta población que tiene más de 70.000 habitantes”.

El alcalde Cristián Galleguillos destacó la participación de la comunidad y de todos los actores involucrados en el proyecto, en este encuentro en el que también estuvo presente José Miguel Bruce, arquitecto de la Dirección de Arquitectura del MOP, unidad técnica del proyecto.

“Hoy conocimos los avances de este proyecto. La verdad es que es muy importante el suplemento presupuestario que se ha logrado, de más de 800 millones de pesos, para proceder a efectuar la licitación de esta obra tan importante para Tierras Blancas”, indicó.

Agregó que “éste es un sueño largamente anhelado por nuestros dirigentes, somos un equipo de trabajo, una conjunción de voluntades para lograr esto que es tan importante, que es mejorar la calidad la atención en salud que se entrega a nuestra gente, a nuestros vecinos y vecinas de del sector de Tierras Blancas”.

IMG_0351

IMG_0354