NOTICIAS RECIENTES

Feria del Vinilo vuelve a La Serena y se tomará la Plaza de Armas este fin de semana

Versiones históricas de discos clásicos y reediciones podrán encontrar los amantes de la música en esta muestra que se desarrollará los días Viernes 14 y Sábado 15.

Compartir, renovar el stock o iniciarse en el mundo del formato análogo es la invitación para los amantes de este formato en esta nueva versión de la Feria del Vinilo (Rodrigo Gutiérrez)

Luego de sus anteriores visitas a nuestra ciudad y coincidiendo con el mes aniversario de la capital regional, una vez más visitará La Serena la XV Versión de la Feria Itinerante “Vinilo es Cultura”. Esta muestra permanecerá abierta a contar de este viernes 14 de agosto, de  14:00 a 20:00 horas, así como el día sábado 15 de 11:00 a 20:00 horas y se instalará en la Plaza de Armas de La Serena, frente a la Catedral.

Jaime Atenas, miembro histórico del grupo nacional Congreso, es quien organiza esta muestra que tiene como objetivo central poder visitar las distintas regiones del país llevando a coleccionistas y melómanos una variada selección de discos de vinilos, que hoy se han reinsertado en el mercado como el formato musical preferido en aquéllos que aman escuchar buena música.

La feria ha recorrido el país y en todas las ciudades ha conquistado el gusto de miles de personas que buscan reencontrarse con algún disco que por alguna razón perdieron, aumentar su propia colección, o incorporarse a esta “moda” que revive el sonido análogo, uno de los formatos que mayor duración y fidelidad tiene a lo largo del tiempo.

La muestra será una gran oportunidad para que los habitantes de nuestra zona pueda al fin dar con álbumes de los más variados estilos musicales, entre ellos el pop, rock, folclore, jazz, tango o música clásica y una serie de reliquias que únicamente pueden adquirirse en esta muestra.

Un total de 8 serán los expositores más importantes de Santiago y 2 de La Serena (VinilosCult, Disquería 12 Pulgadas, Disquería Vinilo Libre,  Discos Vinilos Progresivos, Sussuarana Vinilos, Chile Store Vinilos,  Vinilos Baltazar & Rock, Cokerecords y los locales Elqui Vinilos y Sound System Records), quienes prometen traer una muy interesante colección de música, desde clásicos del tango y el bolero, pasando por el rock y por un extenso catálogo popular de grabaciones antiguas y otras nuevas que pocas veces están disponibles en el mercado local, lo que constituye una gran oportunidad de renovar el catálogo de los amantes de la música.

Parece difícil imaginar que, a 20 años de comenzar a ponerse de moda el CD (como también pasó en nuestro país) y que se pensó en ese momento que iba a ser el reemplazo total para viejos discos de 33, 45 y 78 RPM, estos vinilos iban a regresar algún día.

Hay quienes sostienen por ejemplo que la calidad sonora de un viejo disco de vinilo es imposible de ser imitada por un CD. Otros afirman que existe una gran afición hoy en día por volver a escuchar aquellos sonidos agrietados y viejos chasquidos.

Lo cierto es que, muchos de los artistas contemporáneos están grabando en vinilo nuevamente; ejemplo de ello son el chileno Gepe, Manuel García como también figuras internacionales actuales como Adele o Coldplay. Así es que vayan desenterrando sus tornamesas y escuchen las canciones de su grupo favorito en este inacabable formato que por 2 días podrán revisar y adquirir en la plaza de armas de la capital regional.