NOTICIAS RECIENTES

Gobierno da respuesta y soluciones para los pescadores de Tongoy.

El Intendente Claudio Ibáñez informó las primeras medidas a la comunidad, que se suman a futuros apoyos de parte de CORFO y SERCOTEC. Por su parte, los parlamentarios insistirán en que desde nivel central se declare el borde costero como Zona de catástrofe para conseguir más recursos.

Un centenar de vecinos y pescadores artesanales de Tongoy se reunieron con las autoridades de Gobierno y parlamentarios para conocer las medidas que se implementarán para apoyar a los trabajadores que registraron perjuicios en sus embarcaciones producto del pasado temporal de viento y lluvia.

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, dio a conocer que tras elaborar el catastro oficial de los daños y la situación de la bahía, ya se gestionó a través de SERNAPESCA la compra de los primeros 50 motores para todo el borde costero, de los cuales 26 serán para Tongoy.

El catastro de los daños elaborado entre los pescadores, el Ministerio de Economía, SERNAPESCA, la Gobernación Marítima y el Municipio de Coquimbo, arrojóque de las 178 embarcaciones registradas, 69 no presentaron daños. Mientras que hubo 109 afectadas por el oleaje, de éstas, 19 tienen daño total, 23 de carácter mayor, 24 moderados y 31 con daños menores.

Además de los motores, el Intendente de Coquimbo también informó que se aprobó la adquisición de 100 nuevos tanques acumuladores de oxígeno para los buzos. “Esperaba que nos ayudaran de esta forma, estamos muy agradecidos. Es importante que esto salga rápido, porque hay deudas y necesitamos salir a trabajar pronto”, manifestó Leonardo Carvajal, Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Tongoy.

Ayuda que también aborda a los cultivadores de ostiones. En este sentido, se informó que el gremio de los industriales, crustaceros y estibadores de Coquimbo, encabezados por Osciel Veláquez, apoyarán con 10 embarcaciones y personal para recoger las líneas de cultivo que se encuentran enredadas.

Benita Vega, Presidenta de la Federación Pesquera y Acuícola de Tongoy dijo que “encuentro que son muy buenas soluciones. Es difícil llegar con todo de forma inmediata y no podemos pedir todo de inmediato, pero esto nos da más tranquilidad”.

Esto es lo primero, enfatizaron las autoridades de Gobierno, a la espera de definir los recursos para ejecutar los mecanismos de apoyo de CORFO y SERCOTEC. Al respecto, el Seremi de Economía, Miguel Ángel Cuadros, explicó que “ya tenemos evaluados los programas, sólo faltan los recursos, puede que vengan desde el Ministerio del Interior, por el Gobierno Regional o por otra vía. Acá el Gobierno entero está trabajando para resolver estas inquietudes”.

“Todo Coquimbo está apoyando, pero necesitamos más, necesitamos apoyo económico y fuentes de trabajo. Llevará un tiempo retomar la normalidad acá en Tongoy”, agregó el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos.