NOTICIAS RECIENTES

Mineduc invita a postular a las Becas Técnicos para Chile y Vocación de Profesor

Hasta el 29 de septiembre estará disponible el banner ¡Postula al concurso de becas 2015! en el sitio portal www.tecnicos.mineduc.cl/.

 Con el slogan “Estos técnicos hacen la diferencia”, el Ministerio de Educación invita a postular a la Beca  “Técnicos para Chile”, que este año ha incluido programas de Estudios de Educación de Párvulos, Perfeccionamiento Docente a nivel enseñanza superior técnico – profesional y Programa de Perfeccionamiento Docente, dirigido a las metodologías de enseñanza media técnico – profesional.

A los nuevos programas, se suman las áreas ya conocidas: Mecánica y Metalmecánica, Minería, Energía Renovable no Convencionales (ERNC), TIC y Telecomunicaciones, Electrónica, Administración y Negocios, Logística,  Faenas Portuarias, Turismo y Gastronomía, Agroindustria, Salud.

Hasta el 29 de septiembre estará disponible el banner ¡Postula al concurso de becas 2015! en el sitio portal www.tecnicos.mineduc.cl/. Aquí los interesados encontrarán el formulario de postulación, bases del concurso, guía de apoyo a la orientación, entre otros documentos.

El Seremi de Educación Pedro Esparza, expresa que “el programa “Técnicos para Chile” es otra acción importante de la Reforma Educacional de fortalecer la educación técnica de nuestro país, que históricamente ha sido postergada, y no ha tenido los apoyos y espacios que corresponden. Es un déficit que tenemos como país”.

 

El Seremi enfatiza que “este programa promueve que técnicos que ejercen la docencia fundamentalmente en establecimientos de educación superior, y que trabajan en carreras de 8 semestres, puedan desarrollar una etapa de perfeccionamiento que puede ser de 3 meses hasta de 1 año, en promedio son de 9 meses, y que les permite estar en países como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Nueva Zelanda, entre otros, países que han desarrollado de muy buena forma la enseñanza técnica, y van a alcanzar aprendizajes y perfeccionamientos importantes. El retorno de ellos, debiese significar también ir mejorando sustantivamente dentro de los espacios donde ellos trabajan la enseñanza de la educación técnica, y cómo desarrollamos de mejor manera esta área un tanto postergada en nuestro país”.

 

La oferta académica integra ocho países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Holanda, México y Nueva Zelanda. En promedio los becarios tienen 9 meses de perfeccionamiento (hay cursos que duran 3 meses y otros 1 año).

 

El Programa “Técnicos para Chile” pertenece a la División de Educación Superior del Ministerio de Educación. Es una iniciativa inédita a nivel internacional para la formación de capital humano avanzado en el extranjero, en el área técnico-profesional y en determinadas ciencias aplicadas. El programa se inició 2008 y a la fecha más de 1.300 becarios/as han cursado programas de perfeccionamiento en áreas priorizadas para el desarrollo económico y social de nuestro país.  El año 2014 postularon cerca de 1.300 personas y 322 se adjudicaron alguno de los programas ofertados.

 

Beca Vocación de Profesor

 

También se encuentra abierta la segunda convocatoria 2015 de la Beca Vocación de Profesor, para cursar un semestre de estudios en el extranjero. La postulación estará vigente hasta el 15 de septiembre y se realiza a través del sitio www.becavocaciondeprofesor.cl.

 

Esta pasantía está dirigida a aquellos becarios que hayan obtenido 720 puntos PSU, como promedio entre las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemática, al ingresar a su carrera; y que al momento de postular a ésta tengan aprobados el 60% de los ramos de su malla curricular.

 

La cobertura del beneficio incluye el pago del pasaje de ida y regreso entre Chile y la ciudad donde el alumno cursará su programa académico; una manutención mensual cercana a los US$ 1.500, que varía según el país y ciudad de destino; asignación de US $300 para compra de libros y materiales; prima de seguro médico por un monto máximo de US $800; y una suma equivalente al costo de la obtención de visa para el estudiante, en los casos que sea necesario.

A la fecha, 75 jóvenes han accedido a este beneficio, mientras que en los próximos semestres podrían partir otros 294 becarios. Además, los postulantes pueden hacer sus consultas a través del correo semestreextranjerobvp@mineduc.cl

Foto archivo becarios egresados