NOTICIAS RECIENTES

Los Minerales lanzan “Kurukshetra”, su 1er EP, en La Serena

Lanzaron su primer Ep en centrico pub en La Serena, Los Minerales está formado por experimentados músicos locales.

El disco debut de la agrupación Los Minerales -que puede descargarse desde el sitio Portaldisc.com en forma gratuita- da inicio a la columna de opinión de nuestro portal de noticias, donde hablaré acerca de producciones musicales locales. Hoy comenzamos con con su primer EP, “Kurukshetra”, el cual fue producido por Pablo Giadach en Estudios  Lautaro, Santiago de Chile y masterizado por Chris Hanzsek (Soundgarden, The Melvins) en Seattle, Estados Unidos.

minerales

Debo señalar que participé en el clip “Mira el Sol” (no aparece en este EP) y trataré de no sesgar y ser imparcial en la crítica de esta producción, que comienza con el tema “Instantáneo Karma”, un pegajoso coro de  UHUHoH!, que marca la juventud de Iván Toro en su ex-banda Polter con un buen sonido donde se nota la preocupación de los integrantes en lograr y hacer las cosas en forma seria y de verdad. El segundo track es “El Camino” con serias influencias del rock garage de los primeros discos de Oasis, de la cultura noventera británica. El track que viene es “El Camino”, con una labor importante en los arpegios iniciales y que se mantienen por toda la canción, es un tema refrescante que inspira el calor veraniego, el tema me hacer recordar “Santos Dumont”.

El cuarto track es “Despertar” y es fiel al gusto de Méndez, el tono “The Doors” está mas que marcado en las melodías y mas aún en la sonoridad de la voz. La duración de la canción es excesiva y tiende a cansar con el trabajo de la guitarra de dos minutos que se comen el buen desarrollo del mismo, sus 5:40 min. se hacen aburridos.

“Indica” el quinto track es el que más se enmarca en la canción resumen del disco, es decir, existen los claros UHUHOH! de Toro, las sonoridades de Méndez y su alterego Jim Morrison, los platillazos de Maximiliano y el Rock noventero británico-Santiaguino de Saavedra.

El sexto Track, “Cada Vez”,  se desprende totalmente del estilo de “Los Minerales”, es como un tema olvidado de la banda Ovallina,” Polter”. Iván Toro canta esta canción y se nota que se hizo notar entre sus compañeros, diciendo, “¡esta la canto yo!”.

Lo malo: La variedad de estilos que marcan el de Los Minerales, los diversos gustos musicales hacen que la banda no se reconozca como un todo. No podemos decir: “esto suena a los Minerales”. Saavedra, Toro y Méndez fueron cabecillas en sus ex-bandas y se encuentran en “Los Minerales” donde todos tienen voto y eso a veces pesa en la forma de componer.

Lo bueno: Que se están haciendo las cosas en forma seria y con buenos instrumentistas, la grabación es impecable y con instrumentos musicales de verdad, existe lírica y composición bien ejecutada por todos los integrantes donde predomina la guitarra rasgada y solos de Toro.

Lo feo: La precariedad del lanzamiento, o más bien dicho, no contar con espacios donde sea particularmente proporcional al trabajo realizado. No pueden gastarse en Masterizar en USA  y lanzar el Disco en un pub céntrico que no está diseñado para eso. Aprendan de “La Magnolia” que cuando tocan lo hacen en grande y se consiguen el Teatro Municipal y suenan la raja.

Los Minerales son: Ricardo Méndez (voz y guitarra), Iván Toro (guitarra), José Luis Saavedra (bajo) y Maximiliano Marinkovic (batería) –casi todos ex miembros de reconocidas bandas chilenas: Polter (Toro), Casanova y Sintra (Saavedra) y The Fernandos (Méndez)

Acá un registro de By Cachu del lanzamiento:

Acá el clip ” Mira el sol”