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Familias y escuelas del Limarí dialogan para crear una política de participación en el sistema escolar.

Más de un centenar de estudiantes, apoderados, profesores y directivos se reunieron con el fin de contribuir a la actualización e implementación de una política de participación de padres, madres y apoderados en el sistema escolar.

La comuna del Limarí asistió a esta jornada de participación y vida democrática, en dependencias del Departamento Provincial de Educación de Limarí, que estuvo a cargo del equipo de coordinación escuela y transversalidad de la Seremi de Educación de Coquimbo, donde más de 120 estudiantes, apoderados, profesores, educadoras de párvulos y directivos de colegios reflexionaron sobre el liderazgo, transversalidad y convivencia, identificando espacios para la participación de la familia  en la escuela, y considerando los impulsos estratégicos de la política de participación de padres, madres y apoderados en el sistema escolar.

EL Seremi de Educación, Pedro Esparza expuso que “tal vez en una primera vez la palabra participación no llame la atención. Pero es absolutamente fundamental en un proceso de cambios importantes, como el que estamos viviendo en el sistema escolar y en otros ámbitos de nuestro país. La democracia no es solamente ir a sufragar cada cuatro años y elegir autoridades y punto. Es ejercitarse día a día y en los distintos espacios y también dentro de las comunidades escolares”.

Esparza además aseguró que “los padres y apoderados deben tener un rol más protagónico, deben aportar más. No solamente les corresponde y es su deber estar pagando cuotas, deben aportar a los proyectos educativos institucionales de su establecimiento. (…) El consejo escolar debe ser un referente dentro de cada establecimiento y no sólo un mero trámite administrativo. Espero que las instancias de participación se vayan enriqueciendo dentro de cada comunidad escolar. Aquello es fundamental para que la reforma educacional pueda alcanzar los objetivos que se ha planteado”.

En la jornada, hubo reflexiones cómo ¿qué instancias  o espacios de participación efectiva  ofrece hoy su escuela o liceo? ¿cómo se fomenta, apoya, habilita institucionalmente y difunde esta participación?. También se debatió por la escuela que se quiere dónde todos y todas aprenden integralmente; inclusiva en la que se valoran y respetan las diferencias; participativa, abierta a las familias, al entorno, al territorio, que aprende y colabora con otros actores para mejorar la calidad de la educación.

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