NOTICIAS RECIENTES

Encuentro audiovisual más importante sobre pueblos originarios llegará a Coquimbo

Un total de 21 documentales y películas se expondrán desde el 03 de septiembre al 29 de octubre en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

El Museo Chileno de Arte Precolombino, con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las, presentan la 9ᵃ Muestra de Cine + Video Indígena, el encuentro audiovisual más importante en temáticas de pueblos originarios que se realiza en nuestro país. Todos los jueves de septiembre y octubre, se exhibirán una película o documental, siendo una total de ocho las presentadas al finalizar el ciclo.

La muestra que parte en la región Metropolitana recorrerá diferentes salas desde Arica a Punta Arenas, siendo en Centro Cultural Palace el punto de encuentro en la región de Coquimbo. Esta importante muestra reúne a realizadores audiovisuales de diversos países de latinoamericana, incluyendo Chile, por cual se vuelve una oportunidad imperdible de reconocer y conocer las raíces de nuestra cultura.

Esta iniciativa nace el año 2005 por la necesidad de difundir este tipo de producciones en el país. El interés de Alicia Herrera, entonces directora de la Sala de Cine UC, convoca desde sus comienzos a Ignacio Aliaga, actual director de la Cineteca Nacional y Claudio Mercado, actual encargado del área audiovisual del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Es así como en sus primeras versiones, la Muestra de Cine + Video Indígena se organizó a través de invitaciones dirigidas a realizadores que trataban temáticas de pueblos originarios, creando cada vez más audiencias y generando mayor interés del público, lo que también ha permitido abrir la convocatoria a nuevos y más proyectos audiovisuales. En esta oportunidad además de los organizadores, Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y el Museo Chileno de Arte Precolombino, se suma el auspicio del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  facilitando la difusión de la muestra a casi todo el país, fortaleciendo y proyectando en el tiempo esta importante cita con nuestro patrimonio, historia e identidad.

Imagen