NOTICIAS RECIENTES

20 colegios particulares subvencionados de la Región de Coquimbo accederán a la gratuidad el 2016

El Seremi de Educación, Pedro Esparza anunció que “son 8.090 familias de la Región de Coquimbo” que a partir de marzo del próximo año educarán a sus hijos en los mismos colegios, pero sin pagar absolutamente nada.

En el colegio particular subvencionado María de Andacollo de Tierras Blancas, Coquimbo, que pasará a gratuidad el próximo año, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, anunció que 20 colegios particulares subvencionados de la Región de Coquimbo, pasarán a ser gratuitos el año 2016.

El Seremi informó que hasta las 18 horas, del lunes 31 de agosto, fueron 20 los establecimientos particulares subvencionados, que han pasado a gratuidad; es decir, 8.090 familias, que a partir de marzo del próximo año educarán a sus hijos en los mismos colegios, pero sin pagar absolutamente nada.

Esparza señaló que la gratuidad “es muy significativo, hay centenares de colegios que lo han hecho en el país (739 colegios a nivel nacional). Lo que hasta el momento financia el apoderado, el próximo año lo comienza a financiar el estado. Significa que aumentarán los recursos para los proyectos educativos, y por lo tanto, hay una mejora sustantiva en la calidad de los aprendizajes, de los proyectos educativos”.

El Seremi afirma que las “familias que se van a ver beneficiadas, que aquello que en el presente ellos cancelan ahora va a ser ahorro familiar, se podrá redestinar a otras necesidades, que siempre existen dentro de las familias, porque aquello ahora lo comienza a financiar el estado”.

Para Leslie Seura, presidenta del Centro de Padres y Apoderados del colegio María de Andacollo de Tierras Blancas, Coquimbo el paso a la gratuidad dice que “me parece muy importante para ayudar a los papás, aunque es un colegio que pide muy poco recursos económicos, siempre es una ayuda para el hogar. Hay papás con situación económica bastante compleja. Me parece valioso, importante porque les permite a los papás generar un ahorro para los estudios superiores de los alumnos”.

La sostenedora Marina Cáceres dice que “como sociedad teníamos el tramo para pasar  a gratuidad, pero también porque la mayoría de nuestros niños ya no estaban incluidos en el copago, como el 50% más o menos. Nos convenía el aporte por gratuidad. Y como el fin más importante es brindarles mejores oportunidades de aprendizajes a los niños con mayores recursos, era la mejor opción”. Más del 50% de sus alumnos son de una situación económica vulnerable. El colegio fue seleccionado por la Agencia de la Calidad de la Educación para evaluar su proyecto educativo.

La ley de inclusión escolar tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación, garantizando que todos los recursos que se entregan a los colegios que reciben aportes del Estado se utilicen efectivamente con ese fin. Además, prohíbe la discriminación arbitraria en los procesos de admisión y entrega un fondo para la recuperación y fortalecimiento de la educación pública de $250 mil millones anuales, por cuatro años.

El Seremi precisó que los colegios que no tomaron esta decisión ahora, lo podrán hacer el próximo año para iniciar su gratuidad el 2017.

ESTABLECIMIENTO COMUNA REPRESENTANTE LEGAL BACANTES
1 COLEGIO JOSÉ MARTI COQUIMBO GINNIA SAAVEDRA 425
2 COLEGIO LATINOAMERICA EDUCA COQUIMBO RICARDO FRANCO GARCIA 474
3 COLEGIO PIERROT LA SERENA CECILIA VERÓNICA ESPINOZA NISSIM 217
4 COLEGIO T.P.  ALTHUE COQUIMBO RAUL ALVARO ALEGRE CUTURRUFO 177
5 COLEGIOSAN FRANCISCO JAVIER COQUIMBO CHRISTIAN FELIX RIVAS AMESTICA 116
6 COLEGIO HELLEN KELLER COQUIMBO IVONNE GUTIERREZ POZO 222
7 COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA ILLAPEL ZITA MARÍA VILLARROEL CARVAJAL 583
8 COLEGIO LEONARDO DA VINCI VICUÑA RUBÉN SEGOVIA GUAMÁN 1017
9 COLEGIO SN GABRIEL COQUIMBO AIDA SEGOVIA ALVAREZ 277
10 COLEGIO RUKALAF LA SERENA DANIELA PATIÑO CERDA 198
11 COLEGIO VERSALLES LA SERENA RODRIGO DÍAZ ALVAREZ 203
12 COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO COQUIMBO DILIA DEL ROSARIO SOLIS LÓPEZ 327
13 JARDIN INFANTIL BRAZOS DE SOL COQUIMBO PABLO CONTRERAS ZARATE 14
14 COLEGIO CRISTIANO LA SERENA LA SERENA STEVE PHILLIPS REINOLD 117
15 COLEGIO MARIA EDUCA LA SERENA LORENA ALFARO CASTILLO 848
16 COLEGIO MARIA EDUCA COQUIMBO LORENA ALFARO CASTILLO 884
17 COLEGIO MARIA DE ANDACOLLO COQUIMBO MARINA CACERES CASTELLON 396
18 COLEGIO MANANTIAL OVALLE LILIAM RUBIO MUÑOZ 544
19 COLEGIO MONTEVERDI LA SERENA RICARDO DE LA MAZA VALENCIA 117
20 COLEGIO ANTONIO VARAS VICUÑA ALEJANDRO MARTÍNEZ OJEDA 934
Total Matrícula 8090

Colegio María de Andacollo, con Centro de Padres, Sostenedores y Directora Colegio María de Andacollo, en Octavo Básico 1