NOTICIAS RECIENTES

Revisa la entrevista con Claudio Ibáñez y la Directora Regional de la Teletón sobre la reconstrucción y el centro de Rehabilitación

En uno de nuestros programas, conducido por Mauricio Brown estuvo el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, junto con la Directora Regional de la Teletón Coquimbo, Adriana Fuenzaliza, quienes nos hablaron de los nuevos desafíos que tiene la región con la reconstrucción.

A más de 3 semanas de ocurrido el terremoto y tsunami, estuvo con nosotros Claudio Ibáñez quien nos contó sobre los trabajos que se están realizando para la reconstrucción, además contamos con la presencia de la directora Regional de la Teletón.

Algunos de los datos que mencionó Claudio Ibáñez es que existen 989 viviendas con daños no reparables afectadas a procesos de demolición: 83 Coquimbo, 8 Vicuña, 3 Paihuano, 3 Andacollo, 127 Ovalle, 37 Río Hurtado, 252 Monte Patria, 95 Combarbalá, 43 Punitaqui, 106 Illapel, 141 Canela, 2 Los Vilos, 87 Salamanca.

Nuevos desafíos de la reconstrucción:

La zona costera se ha levantado gran prontamente y el nuevo desafío es la zona del interior, que implica la construcción y traída de muchas viviendas de emergencia que hay que construir y están llegando a las diversas comunas. De esta forma se ha dispuesto la mayor cantidad de contingente militar para apoyar estas tareas de armado de casas de emergencias.

Los equipos de Seremi de Gobierno (Vivienda, Economía, Desarrollo Social, etc), además de la subsecretaría de Desarrollo Social, la Oficina Nacional de Emergencia, los equipos del Gobierno Regional, desplazándose por toda la región.

Teletón: 

El centro de rehabilitación tiene 1400 pacientes en la región de Coquimbo y se está trabajando para buscar un lugar apropiado fuera de la zona. Por el momento se partió en la Universidad Pedro de Valdivia, en tres pisos donde se enseñan prácticas de laboratorios. Esta universidad fue la mejor equipada y de buena accesibilidad de las que ofrecieron presar su espacio para que la Teletón volviera a funcionar. No hay ninguna terapia que se hiciera aquí que no se podrá restablecer, algunas cosas no serán de forma inmediata.