NOTICIAS RECIENTES

Plan Estadio Seguro: Asistentes y Organizadores deben cumplir con derechos y deberes en espectáculos de fútbol profesional

Ley de derechos y deberes de espectáculos en el fútbol profesional en Chile viene a modificar la anterior ley que regulaba esta materia, que era la Ley de violencia en los estadios.

http://www.estadioseguro.gob.cl/

Esta nueva ley viene a establecer un marco regulador para los espectáculos del fútbol profesional en Chile y se enfoca en tres aspectos importante, puesto que viene a ampliar la aplicación de esta ley, ya que anteriormente solo se aplicaba en actos delictuales que se cometían al interior del estadio.

Ahora se sancionan los actos constitutivos de delito que se cometan al interior, en las inmediaciones (1.000 metros en el perímetro del estadio) y los hechos conexos (aquellos que se cometen en los “banderazos”, cuando se juntan las hinchadas a ver los entrenamientos de los equipos o concentraciones. También rige en el desplazamiento de los hinchas cuando se retiran del estadio o cuando se trasladan los futbolistas de un lugar a otro).

Respecto a los asistentes, los derechos y deberes son:

Los principales derechos son: Poder asistir a los espectáculos del fútbol profesional, tener conocimiento de los accesos y de la permanencia dentro de los recintos deportivo de los estadios, tener conocimiento de las condiciones básicas de seguridad y que los estadios cumplan con las condiciones básicas de salubridad, seguridad e higiene.

Los deberes son: Cumplir con las normas de ingreso y permanencia dentro del recinto deportivo.

Los organizadores deben cumplir con:

La seguridad establecida por la propia ley, estipuladas por el reglamento de violencia en los estadios, por los protocolos y autoridades máximas del deporte en Chile. Si no se cumplen estas medidas de seguridad serán multados hasta con 1.000 UT, dependiendo de la gravedad de la falta.

La medidas de seguridad incluyen contar con guardias privados, cámaras de seguridad que puedan grabar la identidad de las personas, además de contar con la tecnología necesaria para hacer, por ejemplo, escaner a las células de identidad y detectores de metales.

Accesos especiales: Los organizadores deben tener acceso especial para menores de edad, discapacitados, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Infracciones que se pueden cometer al asistir al estadio:

Hay actos constitutivos de delito que están sancionados por esta ley, que pueden ser lesiones, daños, homicidios, mutilaciones, etc. En virtud de esto, la ley establece sanciones ejemplificadoras: En Lesiones y daños, las penas son de presidio, que van de los 541 días a los 3 años. Los otros delitos serán sancionados por lo que establece el Código Penal del Delito, pero jamás será puesto en su menor grado.

También existen actos que no son constitutivos de delitos pero son infracciones a la ley, tales como la reventa de entradas -que está prohibida en Chile-. Otra infracción es ingresar por un medio no autorizado al estadio, como saltar una reja o colgarse del alambrado, tanto dentro como fuera del recinto.También se sanciona ingresar al campo de juego, interrumpir el partido e insultar a los jugadores de los equipos (insultos discriminatorios, xenofóbicos).

 

Delitos de menores de edad:

Si el menor tiene de 14 años hacia arriba, se le aplicará la ley de responsabilidad juvenil, pero la pena accesoria (prohibiciones) serán tomadas al igual que los adultos.

Prohibiciones de la Ley Estadio Seguro:

Se sancionará con una pena de presidio, además se prohibirá entrar a los recintos de espectáculos de fútbol en Chile, ni tampoco podrá estar en las inmediaciones y el tiempo dependerá de la gravedad del delito que cometió la persona. Lo mínimo son 6 meses por consumo de drogas o porte de éstas. Luego el otro rango es de 2 a 4 años por delitos de daños y los delitos graves (mutilaciones, homicidios, etc) van de 5 a 15 años.

En casos de reiteración la prohibición puede ser de por vida.

Cómo ir y qué llevar al Estadio:

– Cédula de Identidad (siempre) y ticket

No llevar: Drogas, lienzos o banderas mayores a 1 metro x 1,2 metro, bebidas alcoholicas, latas o botellas, cervezas, recipientes, material de difusión con contenido ofensivo, papel picado, escaleras, taburetes, sillas plegables, envases de cartón, bolsos o mochilas o cualquier tipo de bolsos que interrumpa los accesos, productos inflamables, bengalas, palos selfies, mascotas, entre otros.

Para mayor información puedes acceder a: ESTADIOSEGURO.GOB.CL o fono denuncia para víctimas de delitos en estadios: 600 400 01001