NOTICIAS RECIENTES

Gabinete Juvenil se constituye en la Región con énfasis en la descentralización

El INJUV regional propició la instancia donde participaron nueve representantes que fueron electos por sus pares, quienes pudieron compartir inquietudes con autoridades de Gobierno.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud, Región Coquimbo realizaron, en dependencias de la Secretaría Regional del trabajo, la primera sesión del Gabinete Juvenil, instancia que apunta a generar un nuevo espacio para que los jóvenes de cada región puedan ser escuchados por dirigentes y autoridades.

En la Región de Coquimbo fueron nueve los miembros electos por los jóvenes de 15 a 29 años a través de una plataforma de internet, quienes se unieron al diálogo inicial dirigido por el Director Regional de INJUV, Sebastián Orellana y protagonizada por los representantes Roberto Fuentes Astudillo, José Mesina Zapata, Bárbara Muñoz Zapata, Lu-Yen Chea Gajardo, Hassan Adaro Ardiles, Marcelo Larrondo Vicencio, Skarlett Santander Astorga, Paula Jeria Tapia y Andrea Hevia Mellado.

Todos además, también dialogaron con el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos en representación del Intendente, Claudio Ibáñez, junto al Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara; el Seremi de Agricultura Andrés Chiang y el Coordinador Regional de la DOS de la Seremi de Gobierno, Johan Rojas.

El Seremi, Carlos Galleguillos valoró la constitución de este Gabinete Juvenil, como “una instancia de participación, diálogo, reflexión y también de crítica hacia la gestión del Gobierno”. Además, la autoridad recalcó que “hoy día estamos pasando por un proceso relevante de reformas, la Presidenta Bachelet anunció un proyecto constituyente, se está iniciando una reforma educacional, ley de inclusión, gratuidad, una reforma laboral importante para poder, y en todos esos temas es muy relevante la opinión de los jóvenes para poder construir entre todos un mejor país”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, le pareció “muy potente la constitución de este Gabinete Juvenil, que de alguna manera nos permite hablar de manera organizada con los jóvenes de la Región, por supuesto que la Seremía de Desarrollo Social puede jugar un papel importante en el fortalecimiento de esta organización, estaremos disponibles a participar de todo este tipo de actividades y a sus próximas convocatorias”.

El Director Regional de INJUV, Sebastián Orellana valoró la disposición de las autoridades de Gobierno, como así también el gran espíritu cívico mostrado por los jóvenes. “Nuestra idea es proyectar un calendario de temáticas a abordar en conjunto para poder aportar a la política regional y nacional”, concluyó.

Entre las temáticas abordadas destacó la drogadicción juvenil, la educación sexual, medioambiente, reformas y muy fuertemente el tema de la descentralización.  Al respecto, Marcelo Larrondo, representante de la comuna de Illapel en este gabinete, pidió que alguna sesión se realice fuera de La Serena y Coquimbo. “La idea que yo propuse tuvo buena acogida de parte de mis compañeros, que la descentralización debe partir por la Región para poder llegar a tener un país descentralizado”, manifestó.

A su vez, Bárbara Muñoz, otra miembro del Gabinete, remarcó que “esta instancia es muy valorable, aunque debemos seguir creándolas, ya que debemos entender que los jóvenes son sujetos de derecho y debemos participar en las políticas públicas que nos afectan”.