NOTICIAS RECIENTES

Juan Pablo Segovia: “Trabajamos con abogados, psicólogos, psiquiatras y la idea es dar una atención integral (a víctimas)”

El programa apoyo a víctimas tiene como objetivo brindar protección social, jurídica, psicológica y psiquiátrica a todas las personas que hayan sido víctimas directas o indirectas de un delito violento, partiendo por homicidio, parricidios, delitos sexuales, robos con violencia, etc.

Subsecretaría de prevención del delito nació el año 2011 con la Ley 20.502, que modificó el Ministerio del Interior y pasó a llamarse Ministerio del Interior y de la Seguridad Pública.

El programa de apoyo a las víctimas es un programa que nació antes de la instauración de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, en el año 2007  y desde entonces se ha ido distribuyendo en diferentes puntos del país. En la región existe un centro en Coquimbo, una oficina en La Serena y otro centro en Ovalle para toda la provincia del Limarí.

En particular el programa apoyo a víctimas tiene como objetivo brindar protección social, jurídica, psicológica y psiquiátrica a todas las personas que hayan sido víctimas de un delito violento, partiendo por homicidio, parricidios, delitos sexuales, robos con violencia, etc. Estas víctimas pueden ser directas o indirectas del delito, personas que puedan portar cualquier tipo de consecuencia producto de este delito y esto tiene que ver con la afectación socio emocional y física que pueda producirse a consecuencia de un delito.

En los centros de atención de víctimas trabajan equipos conformados por abogados, psicólogos, psiquiatras y la idea es dar una atención integral y estos servicios son otorgados dependiendo de las necesidades del usuario.

El enfoque de este centro es psico social y se brinda atención jurídica a las víctimas. En la Sección Legal de Vive Chile Elqui conversamos con Juan Pablo Segovia, coordinador de apoyo de víctimas de la Subsecretaria de Seguridad del Delito, para revisar la entrevista completa haz click en el siguiente enlace: