NOTICIAS RECIENTES

Diputado Alvarado: “El problema de la Salud no es solo la construcción de hospitales”

Tras aprobar el Presupuesto 2016 para el ministerio, el diputado regional criticó la politización de la discusión y comentó que “el tema es más profundo, ya que tenemos recintos construidos pero que igual funcionan al 50% de su capacidad”.

Luego de un debate que se prolongó por cuatro horas, la Cámara de Diputados finalmente aprobó el presupuesto del Ministerio de Salud, el que contempla recursos cercanos a los $497 mil millones para inversión hospitalaria, a los que se suman $13 mil millones que se obtendrán de la reasignación de los recursos “espejo” del Transantiago.

Así, el Gobierno también comprometió que los 23 hospitales que quedarán en construcción al 2018 tendrán un promedio de 10% de avance en sus obras.

Tras la votación, una de las manifestaciones la entregó Miguel Angel Alvarado quién comentó su satisfacción respecto a los dineros aprobados, pero agregó que “la discusión sobre la construcción de hospitales se ha politizado demasiado. Es que si bien es importante, no lo es todo, porque hoy efectivamente hay muchas ciudades que no cuentan con recintos, pero también hay otros ya construidos y que igual funcionan al 50% de su capacidad”.

Para el parlamentario, quien es médico de profesión, “la construcción de un hospital va aparejado a la contratación de enfermeras bioquímicos, paramédicos o especialistas, entonces eso aún es una deuda con la ciudadanía y refleja que el tema es más profundo. Es una discusión y un trabajo a largo plazo”.

Otro ejemplo es la crisis, expresado por los diputados , es lo que el mismo Estado cancela a cada hospital por las prestaciones, señalando que lo que se paga está muy por debajo de la realidad,  y que siempre va a haber un endeudamiento.

Pese a ello,  Alvarado añadió que “a pesar de todas las dificultades, igual el Presupuesto crece un 5%, así que no se puede decir que no se ha invertido en Salud. Los montos también son realistas,  porque debemos considerar que hace 4 o 6 años Chile tenía ingresos altos, pero hoy el cobre esta a la baja, entonces no podemos estar endeudando al país mas allá de que lo faculte el ministerio de Hacienda”.