NOTICIAS RECIENTES

Campaña “3R que pueden cambiar el Mundo” busca crear conciencia para la reutilización de residuos

Esta iniciativa pretende sensibilizar a la ciudadanía en relación a la importancia que tienen las acciones para contribuir a Reducir, Reutilizar y Reciclar Residuos para la conservación de entornos libres de contaminación y un desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

La Campaña de sensibilización del manejo de residuos es financiada por el Fondo Social y de Rehabilitación de Drogas 2015 del Gobierno Regional, que se complementará con la instalación de un conjunto de huertas en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa; seminarios y ferias de Reciclaje que se realizarán con activa participación de la ciudadanía.

Cabe destacar que en Chile se generan casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año y sólo el 10% se recicla, lo que genera la necesidad de buscar soluciones a esta problemática ambiental, económica y social a partir de iniciativas con la participación de la ciudadanía. En este contexto, el Gobierno Regional y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) impulsan un estudio técnico-económico para la creación de diferentes modelos de parques de industriales de reciclaje que se adapten a las condiciones y territorios de la Región de Coquimbo y que revaloricen los residuos provenientes de las 15 comunas. Dicha investigación, es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad y sus resultados serán entregados a fines del presente año.

María de los Ángeles Gallardo, coordinadora del proyecto “3R que pueden cambiar el mundo” y coordinadora de Punto Limpio de La Herradura señaló que “Al elaborar compost a partir de desechos orgánicos, las personas experimentan de manera tangible el beneficio directo que ganan con el reciclaje, porque el producto final es una hortaliza que se puede comer. Es una forma efectiva de educar y que nos permitirá reducir las grandes cantidades de residuos que producimos en la Región”. Por otra parte Luisa Vicencio, vecina de la Población Ánima de Quisco de Coquimbo donde comenzó a funcionar la primera huerta, manifestó su aprobación de esta iniciativa señalando que “En la huerta vamos a reciclar las cáscaras de las verduras que utilizamos en nuestras casas y maleza, porque es alimento para que las lombrices produzcan compost. En vez de tirar residuos a la basura la aprovechamos para cultivar verduras”.

Además, el Presidente del Consejo Regional José Montoya señaló que el Gobierno Regional tiene una tarea con la comunidad y con el medio ambiente, es por esto que el compromiso consiste en que la gente se pueda educar sobre el tema, comience a separar la basura y rescatar lo que pueda servir de abono a las huertas, y comience a trabajar en los barrios y sectores donde vive para que esto se vaya convirtiendo en cultura y así mejorar los índices de reciclaje en la Región de Coquimbo.

Revisa a Continuación más información sobre la campaña en nuestro noticiero: