NOTICIAS RECIENTES

Alcalde Claudio Rentería: “Es lamentable que se utilice el tema de las Farmacias Populares para beneficio político”

El alcalde se refirió a este tema, luego que el diputado Daniel Núñez y el concejal Ricardo Rojas recorrieran el centro de la ciudad solicitando firmas para implementar una Farmacia Popular en Ovalle.

El tema de las Farmacias Populares ha sido muy bullado a nivel nacional, luego que la municipalidad de Recoleta la implementara, lo que trajo consigo que los medicamentos que consumen los usuarios rebajaran sus costos de manera importante, incluso algunos casi con el 90% más barato, que en las redes de farmacias del país. Por eso otras comunas han querido seguir el modelo, para beneficiar a sus habitantes en el ámbito económico y social. Ovalle no ha sido la excepción en este tema, ya que se ha tratado en el concejo municipal. Es por esto, que el alcalde Claudio Rentería envió un oficio a Contraloría solicitando la información de la legalidad de este proceso y, actualmente, el municipio está a la espera de esta respuesta.
Rentería sostuvo que “estoy muy interesado en el tema de las Farmacias Populares, porque creo que es un buena iniciativa, pero también le señalé a los señores concejales que es muy importante hacer las consultas pertinentes a los órganos fiscalizadores, porque a nosotros nos fiscaliza la Contraloría y debemos saber de parte de ellos si es procedente la instalación de una Farmacia Popular en Ovalle. Pero quiero dejar en claro que está el espíritu y las ganas para implementarla si se autoriza. Pero me molesta y es lamentable, que se utilice el tema de las Farmacias Populares para beneficios políticos, creo que es indebido”. Rentería agregó que “la ciudadanía está cansada que los engañen y que les prometan cosas que después no se cumplen. Yo estoy esperando que la Contraloría me responda, si nos da el vamos, la implementamos de inmediato y le damos la oportunidad a miles de ovallinos de contar con sus medicamentos a un precio mucho más bajo, pero lo hacemos en el marco de la legalidad”.

El alcalde Claudio Rentería agregó que “los actos populistas del diputado Daniel Núñez no me parecen, porque el cómo parlamentario debería actuar en la legalidad y eso aún no se ha confirmado por ley y creo que debería saberlo. Él señala que me ha faltado “audacia política” en este tema, pero precisamente, eso es lo que él debe erradicar de su vocabulario, porque la gente está cansada de que le mientan, yo sólo he querido actuar de forma legal y transparente, no aprovechándome de un tema tan sensible como este, para fines o beneficios políticos”.
Cabe destacar, que la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades señala en su Artículo 1°, inciso 2°, que las municipalidades son corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de su respectiva comuna. Además, agrega que “el Estado y sus organismos podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas, sólo si una ley de quorum calificado los autoriza”. Esto significa contar con el 75% de la aprobación de los parlamentarios y esto no ha ocurrido con respecto a las Farmacias Populares.