NOTICIAS RECIENTES

Salud y empresas de la región reafirman compromiso con trabajadores en feria de salud ocupacional

En su segunda versión, la feria de salud ocupacional organizada por la SEREMI de Salud, reunió a más de 10 instituciones públicas, universidades y empresas de la región con el objetivo de entregar información relacionada al ámbito de la seguridad y salud laboral e inculcar la cultura del autocuidado en los trabajadores.

En la ocasión, se realizaron concursos, hubo premios y contó con la presentación de la obra de teatro “conociendo mi puesto de trabajo”, cuya idea central fue enseñar didácticamente a prevenir enfermedades de las articulaciones y extremidades. También, se contó con la toma de presión e índice glicémico por parte de la Universidad Pedro de Valdivia.

Este trabajo multisectorial reafirma el compromiso con los trabajadores de la región y contribuye con el objetivo de disminuir las tasas de accidentes laborales, enfermedades profesionales y mejorar su calidad de vida. Respecto a esta alianza, el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez agradeció la participación de todos quienes asistieron “estamos contentos cuando se realizan estas alianzas público-privadas, universidades, empresas y que en definitiva se tome conciencia de la importancia que tiene la salud ocupacional de nuestros trabajadores, como salud hacemos un trabajo multisectorial para fortalecer que en las empresas exista más prevención y los programas de vigilancia para que nuestros trabajadores tengan una mejor calidad de vida”.

Por su parte, la SEREMI del Trabajo Tarcila Piña destacó el trabajo que se ha estado realizando en esta materia y llamó a seguir preocupándose por la salud y seguridad e hizo un llamado a “generar una cultura de la seguridad y salud en el trabajo”.

Una de las empresas que colaboró fue Minera Teck, quienes están certificados por la SEREMI como “Lugares de Trabajo Promotores de la Salud”, estrategia que busca instalar condiciones estructurales estables en el tiempo que sostengan el cambio de estilos de vida a través del desarrollo de entornos saludables para sus trabajadores. Por esta razón, para Manuel Farías, Gerente de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos de Teck Carmen de Andacollo fue importante estar presentes en la actividad “es imprescindible estar en esto, hacer alianzas con el Ministerio de Salud y poder, con nuestro ejemplo, colaborar con la empresa y la comunidad, es lo más importante”.

Finalmente, a la actividad asistieron grupos de trabajadores, alumnos de liceos técnico mineros, futuros profesionales y comunidad en general, quienes agradecieron la iniciativa y la oportunidad de conocer temas importantes para la salud pública.