NOTICIAS RECIENTES

Carabineros se capacita con la finalidad de mejorar el apoyo integral a las víctimas

En dependencias de la Primera Comisaría La Serena se realizó una mesa de trabajo con las Oficinas Comunitarias de la Prefectura Coquimbo y en la Segunda Comisaría Coquimbo se realizó una capacitación a los funcionarios.

En su constante afán por mejorar la atención a la víctimas Carabineros organizó la primera mesa de trabajo en conjunto con la Oficina del Programa de Apoyo a las Víctimas, dependientes de la Subsecretaría del delito, en la que participaron las Oficinas de Integración comunitarias de las comisarías de La Serena, Las Compañías, Vicuña y también de la Subcomisaría La Florida; cada una con sus respectivos delegados de cuadrantes.

Para comenzar la jornada se efectuó una exposición de las funciones de las Oficinas de Integración Comunitarias de Carabineros y luego una de la Oficina de Apoyo a las Víctimas, para luego de eso comenzar un trabajo conjunto consistente en la entrega de información útil en prevención y apoyo a las víctimas ante la ocurrencia de delitos, para contribuir de forma positiva a la disminución del temor. En la instancia participaron abogados, psicólogos y asistentes sociales expertos en materia de apoyo a las víctimas.

Mientras que la 2º Comisaría Coquimbo organizó una actividad con la misma finalidad, pero que consistió en un taller de capacitación dictado por el encargado del Centro de Apoyo a las Víctimas de la Subsecretaría de prevención del delito en Coquimbo, Juan Segovia. En la jornada de capacitación participaron jefes de destacamentos, delegados de cuadrante, personal de la guardia, Oficina de violencia intrafamiliar y personal de la oficina Comunitaria de dicha unidad.

Así los funcionarios conocieron los objetivos específicos del programa, a quién está dirigido y también las consecuencias sicológicas, sociales y físicas que pueden presentar las personas que han sido víctimas de algún tipo de delito, especialmente de los violentos, para así poder reparar en diferentes medidas los daños.

Para finalizar ambas Instituciones coordinaron protocolos de actuación con el fin de que la información circule en forma rápida entre carabineros y el Centro de Apoyo a la Víctima para que se activen los protocolos de forma adecuada.