NOTICIAS RECIENTES

Comienza la construcción de las salas IRA-ERA y Servicio de urgencia del hospital de Vicuña

Las Salas IRA y ERA se ubicarán en la intersección de las calles Independencia con Prat, al lado del actual servicio de urgencia y el nuevo Servicio de urgencia estará ubicado en la esquina de las calles Independencia con San Martín.

Para fines de 2016 se espera que finalice la construcción de las salas IRA (infección Respiratoria Aguda del niño) y ERA (Enfermedad Respiratoria Aguda del adulto) y nuevo Servicio de urgencia en el Hospital de Vicuña, lo que vendrá a dar tranquilidad a los pacientes de todo el Valle de Elqui tanto de la comuna de Vicuña como Paihuano.

La visita al recinto asistencial contó con la presencia del Director del Servicio de Salud Coquimbo Ernesto Jorquera, los Consejeros Regionales Gloria Torres y Eduardo Alcayaga y el Alcalde de Vicuña Rafael Vera, quienes junto al director del Hospital de Vicuña Moritz Reimberg y funcionarios del nosocomio local realizaron un recorrido por el terreno que albergará estas dos salas y urgencia.

Ernesto Jorquera se refirió al proyecto ampliamente anhelado por la comunidad. “Hace muchos años habíamos notado que la urgencia de este hospital no daba buena cuenta del tipo de trabajo y la calidad del trabajo que teníamos que realizar para enfrentar los casos que necesitan una atención rápida y oportuna, y también en el caso de los inviernos en particular, porque también tenemos casos durante el año, de las infecciones respiratorias agudas tanto de los niños como de los adultos”.

Desde 2006 que se discutía sobre la concreción de estos esperados proyectos, que debieron enfrentar diversos obstáculos como licitaciones fallidas con los montos y la calidad técnica.

Las Salas IRA y ERA se ubicarán en la intersección de las calles Independencia con Prat, al lado del actual servicio de urgencia y serán de 100 m2 y el nuevo Servicio de urgencia estará ubicado en la esquina de las calles Independencia con San Martín y tendrá alrededor de 300 m2 como explicó Martín Bruna, socio de la empresa Compañía General de Construcciones que está a cargo de estos trabajos.

La construcción contempla un plazo de ejecución de 300 días y se espera comience a funcionar completamente en 2017.“Va a contar con toda la tecnología vigente del mercado, buenos pavimentos, buenas terminaciones de cielo, estructura de gases clínicos, todo en equipamiento para lo que requiere este tipo de establecimiento” agregó Bruna.

El director del Hospital de Vicuña Moritz Reimberg precisó que la concreción de las salas Ira y Era además del Servicio de urgencia “permitirá darle una mejor atención a nuestros pacientes y otorgarles la dignidad que ellos se merecen al momento de venir”.

El profesional de la salud precisó que las necesidades del hospital siempre han sido contar con más recursos humanos, por lo que una vez entregadas estas salas deberá existir una reestructuración. “El año 2014 tuvimos la posibilidad de hacer un estudio de brechas de recursos humanos patrocinado por el Servicio de Salud y con esta obra obviamente debemos contar con más profesionales y técnicos para dar una mayor atención”.

Por su parte el alcalde Rafael Vera valoró el trabajo de muchas personas para concretar este anhelo. “Esto no hubiese sido posible sin la intervención de tanta gente, de autoridades comunales que estuvieron antes que nosotros, autoridades regionales, de medidas presidenciales para poder llegar a este minuto, sin lugar a dudas es la respuesta a al necesidad de nuestra gente pues la salud es una cosa de vida o muerte y si hoy somos capaces de entregar mejor salud a partir de estas instalaciones evidentemente van a tener una probabilidad de vida mucho más larga de nuestros vecinos” destacó el edil.

El Consejo Regional de la Región de Coquimbo ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de estos propósitos como bien lo señala el presidente de la Comisión de Salud del Core Eduardo Alcayaga quien precisa que “la injerencia del Core es aprobando los recursos para que esta obra se concrete, en una relación permanente con la comunidad y los funcionarios que de manera persistente han manifestado su inquietud de la necesidad de poder contar con esta obra de infraestructura lo más pronto posible” indicó la autoridad regional.

Por su parte la consejera Gloria Torres, ex funcionaria del centro asistencial y ex alcaldesa de Vicuña, se manifestó contenta por lo logrado, “agradecerle a los 15 consejeros que han podido apoyar este proyecto y como bien decía el director del Servicio de Salud Coquimbo es del año 2006 efectivamente, comenzamos a trabajar con los funcionarios y cuando fui alcaldesa. Es largamente esperado y nos va a dar una gran alegría, no solamente a la comuna de Vicuña sino que al valle completo” acotó.