NOTICIAS RECIENTES

Carabineros realiza lanzamiento del plan “Verano Seguro” que refuerza seguridad en temporada estival

En un acto efectuado el borde costero, en el límite entre las comunas de Coquimbo y La Serena, Carabineros de Chile y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, dieron por iniciado a nivel regional, el plan “Verano Seguro”, que contempla el reforzamiento preventivo en los sectores turísticos y balnearios del país. En la región, ello a través de un completo despliegue de más de cien efectivos, destinados a aquellos lugares que poseen gran afluencia de turistas. La iniciativa tiene como propósito brindar seguridad, mantener el orden público, prevenir los delitos, acrecentar la calidad del servicio policial y fortalecer la sensación de tranquilidad en la ciudadanía; y considera un completo despliegue con alrededor de 2.500 carabineros a nivel nacional, y recursos logísticos, entre estos, 532 vehículos, 22 canes y 130 caballares distribuidos en la III, IV, V, VI, VIII, IX y XIV región, que reforzarán la seguridad en lugares asociados a la concentración de personas, esto, hasta el 1 de marzo de 2016.


La base de esta iniciativa es mantener presencia física, activa y visible en diversos sectores, no sólo para proteger a la población, sino que inhibir la acción de los antisociales. Al respecto, el General de Carabineros, Luis Avilés, indicó que “este plan se implementa a nivel nacional, donde Carabineros brinda un mayor despliegue para otorgar una oferta y calidad de servicios reforzados en el litoral y así la gente que está de vacaciones y turistas, puedan tener mayores condiciones de seguridad; para ello contamos con un refuerzo de la escuela de sub oficiales que vienen a cooperar y reforzar los servicios en la región”.
Por su parte el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, expresó que “recibimos este contingente de Carabineros que viene a incrementar la dotación policial en la región. Como Municipio, aportamos con un grado de arena en lo que respecta al alojamiento del personal, disponiendo del internado El Buque para recibir a carabineras y carabineros que llegan a trabajar al plan Verano Seguro. Agradecemos su presencia, de aquellos funcionarios de la zona y de quienes vienen de otros lugares del país, que realizan un esfuerzo para contribuir con la seguridad en el litoral. En ese sentido, hemos coordinado, a nivel municipal, la labor de personal de seguridad ciudadana y la PDI; y en el borde costero, con la Armada para cautelar la seguridad de la ciudadanía. Sin embargo, llamo a la comunidad a mantener el autocuidado, a la prevención, para evitar situaciones que pudiesen favorecen el actuar de delincuentes”.
El Gobernador de Elqui, Américo Giovine valoró “el trabajo de los Carabineros de Chile en este plan, donde hay una labor que busca que los veraneantes y la gente que vive acá estén seguros, de esta manera agradecemos a Carabineros por la implementación de este importante plan ejecutado con personal local y refuerzos”.
Un amplio despliegue de servicios especializados de la institución participará de esta iniciativa, entre ellos, el Departamento Organizaciones Criminales (O.S.9), Departamento Drogas (O.S.7), Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), Escuela de Caballería, Escuela de Adiestramiento Canino, Prefectura de Radiopatrullas e Intervención, además de la Prefectura Aérea.