NOTICIAS RECIENTES

Pesqueros de Coquimbo rechazan propuesta para anular la Ley de Pesca

Gremio pesquero regional manifestó que la iniciativa de diputados del PC representa una amenaza para todo el sector pesquero nacional y generaría un caos regulatorio sin precedentes, destacando que en la región la pesca da trabajo a más de 4.000 personas.

Osciel Velásquez, presidente de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP), expresó el enérgico rechazo del gremio pesquero regional frente a la propuesta de dos diputados del Partido Comunista para anular la Ley General de Pesca y Acuicultura. El dirigente gremial señaló que “nuevamente la actividad pesquera nacional ve amenazada su continuidad debido a la idea de anular la ley que rige a nuestro sector. Esto motiva una profunda preocupación y rechazo entre los industriales y trabajadores del sector”.

El presidente del gremio pesquero de Coquimbo manifestó que “resulta inentendible que un diputado de la región anuncie su apoyo a la moción de eliminar la Ley de Pesca, que dejaría al sector en una suerte de vacío regulatorio que afectaría fuentes laborales, disposición de alimentos y un retroceso grave en la economía regional, en la que la pesca da trabajo a más de 4.000 personas”.

Osciel Velásquez aseguró que “si bien puede haber casos puntuales de relaciones no convenientes entre empresas y políticos, no todo el sector pesquero puede quedar expuesto a cuestionamiento, toda vez que las pesquerías chilenas son más y mucho más amplias. Dejar este importante sector productivo nacional sin una Ley de Pesca vigente expone a los peores escenarios, para los recursos pesqueros, los trabajadores y empresas, y en consecuencia, la economía nacional”, advirtió.

Finalmente, anunció que la AIP apoya la moción del gobierno de consultar a la FAO (Organización Mundial para la Agricultura y Alimentación), “para que especialistas de vasta experiencia evalúen la ley y propongan perfeccionamientos técnicos sin afectar los derechos adquiridos”, concluyó el dirigente pesquero.Osciel Velásquez