NOTICIAS RECIENTES

Autoridades de Chile con el nuevo Gobernador de San Juan comprometen acelerar licitación del Túnel Agua Negra

El Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez y el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunieron con el Ministro de Obras Públicas quien manifestó la disposición de agilizar el proceso de este proyecto de integración.

Una nutrida agenda de trabajo conjunto cumplieron en la Región Metropolitana, el Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez y el Gobernador de la Provincia de San Juan, Argentina, Sergio Uñac, donde comprometieron dar los pasos necesarios para la materialización del Túnel Agua Negra. El proyecto de integración vivirá un año decisivo, estimaron ambas autoridades ya que tras reunirse con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se manifestó la voluntad de acelerar una de las últimas etapas del proceso, la precalificación de empresas interesadas en participar de la licitación internacional. Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez dijo que “el Ministro nos confirmó que durante este primer semestre avanzaremos en la precalificación de las empresas para que en el segundo semestre llamemos a licitación y adjudicar el próximo año. Es sin duda un paso significativo para este proyecto que cuenta con todo el respaldo y prioridad de la Presidenta Michelle Bachelet”. Y es que el proyecto Túnel Agua Negra es la iniciativa más avanzada de los 13 pasos que buscan concretar Chile con el país trasandino.

IMG_0937 IMG_0956 IMG_0961

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, enfatizó que ésta es una obra de Estado y “le ratificamos al Gobernador Uñac nuestro interés y convicción de nuestro Gobierno para avanzar con la licitación durante este año. Ya fue aprobado por ambos parlamentos y esperamos durante los meses cerrar las fechas y seguir avanzando en esta integración”.

Esta agenda de trabajo también marcó las primeras actividades en nuestro país del Gobernador de la Provincia de San Juan Sergio Uñac, quien valoró los pasos que ha experimentado Agua Negra, especialmente por el crédito de 1.500 millones de dólares que ofreció el Banco Interamericano de Desarrollo BID para financiar el túnel de baja altura.

“Me parece que están dadas todas las condiciones para que durante los próximos meses seamos protagonistas de la licitación y así cumplir este anhelado sueño de chilenos y argentinos. Está asegurado el financiamiento, lo que es bueno pensando que nos dará buenas tasas y visualizar una buena participación de empresas”, acotó la autoridad trasandina.

Una voluntad de trabajo que también se vio coronado este lunes con el encuentro entre los cancilleres de Chile y Argentina los que ratificaron el ánimo y disposición de llamar a licitación durante este año.