NOTICIAS RECIENTES

Expo Región Coquimbo 2016: Arte, música y emprendimiento en un sólo lugar

Desde el 26 al 31 de enero en el Recinto Ferial de Peñuelas los habitantes de la región y los miles de turistas podrán recorrer las exposiciones de destacados artesanos y conocer el desarrollo de nuevos negocios.

Un panorama que busca reunir a toda la familia en un espacio especialmente habilitado para disfrutar de la artesanía, emprendedores, comida típica y, por supuesto, la mejor música en vivo es lo que propone, entre el 26 al 31 de enero, la Expo Región de Coquimbo 2016, en el Recinto Ferial de Peñuelas.

El sello de la presente versión de Expo Región de Coquimbo es el rescate y promoción de emprendimientos locales. Serán más de 200 expositores organizados en ocho pabellones entre los que destacan principalmente los pabellones temáticos de artesanía, emprendimiento, agroalimentación y turismo. El ingreso será por la Avenida Los Pescadores en un recorrido de por lo menos tres horas para conocer todos sus rincones.

Para el Intendente, Claudio Ibáñez la Expo Región de Coquimbo es uno de los eventos más importantes de la temporada estival, preparado por el Gobierno Regional a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

“Este es un espacio para el turismo, para el disfrute, para que nuestros agricultores, crianceros expongan sus productos y, por otro lado, que los habitantes de la región puedan disfrutar de un espacio de entretención a través de la artesanía, música y gastronomía”.

Arte Guney

El Pabellón de artesanía reunirá a cerca de 70 expositores de la región, Chile y América Latina. Artesanos que por años se han dedicado a trabajar las materias primas de cada localidad y elaborar diversos productos que destacan por su estética y por transmitir nuestra identidad cultural. Muchos de ellos, poseen sellos de calidad entregados por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes y sello de excelencia otorgado por la UNESCO. Entre ellos se encuentran los trabajos de Matilde Painemil; Luis Plaza de La Ligua de Cogotí en Combarbalá que trabaja la reconocida piedra del lugar; Sofía Muñoz con diversos trabajos en plata tejida, las marionetas de Gerardo Astudillo y los juegos típicos de Eladio Riquelme.

Para el presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre, esta es una oportunidad para los emprendedores, artesanos y rescatar la identidad cultural de la región. “Estamos satisfechos que este evento se lleve a cabo y esperamos que pueda participar toda la región”

Por otra parte, los visitantes también podrán conocer las creaciones de diversos innovadores en el Pabellón de Emprendimiento. Cerca de 40 expositores con nuevos negocios y microempresas entre las que destacan Planea Encuadernaciones de Roció Medina Harris de La Serena; las creaciones medievales de Artesanías Guney; diseños textiles de Yulifrán, Loca con las tijeras y Auricreaciones; la medicina mapuche Mapulawen; jabones artesanales; elaboración de té; Agencias turísticas como Cumbres del Elqui o Herradura Experience, entre otros.

pabellon costumbrista

Para Rocío Medina esta Expo es una verdadera opción a los emprendedores que debe ser visitada y repetida cada año. “Es una gran oportunidad, porque el verano siempre fue un espacio desaprovechado donde los artesanos no teníamos donde estar y no podíamos aprovechar el capital turístico. La Expo podrá hacer eso y más aún que nos entrega un espacio gratuito”.

El Pabellón de Agro Alimentación contará con productores que entregan un valor agregado a alimentos tradicionales locales, junto a quesos de cabra, huevos de codorniz, frutos secos, harina tostada, aceitunas saborizadas. Todos productos gourmet que se unen a las tradiciones campesinas en el Pabellón Costumbrista que tendrá cabritos al palo, churrascas, mote con huesillos, completos del restaurante “Oriente” empanadas de mariscos y mariscales. Lo mejor de la gastronomía regional costera y campesina en un solo lugar.

Importantes pabellones para el Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Cristian Osorio, ya que “muchas veces la gente de la ruralidad desarrolla productos que no tienen espacios y aquí van a poder mostrarlos, incluso con beneficiarios de INDAP, FIA e INIA que mostrarán los resultados de las inversiones que ha hecho el gobierno en estos emprendedores. También tendremos innovadores con distintos productos que han desarrollado desde el diseño, pintura, cerámica, alfarería, textil que estarán vendiendo sus productos”, agrega Osorio.

A ello se suma un lugar destacado con una ambientación especial para las cervezas artesanales y vinos locales que, por su calidad y sabor, cada día tienen mayor aceptación en el público y que incluso ya se están abriendo a mercados extranjeros. Así los visitantes podrán conocer a las Cervezas Cruz del Sur, Atrapanieblas, Cactus, vinos de la zona y por supuesto, la producción pisquera regional.

raul lewin 2 (2)

Pero también existe espacio para la música en la Expo Región de Coquimbo 2016. Todas las noches, desde las 20:00 horas se abre el escenario del Recinto Ferial de Peñuelas con la presentación de bandas como Noche de Brujas, Los Pata Negra, O´sonora, Inti Illimani Histórico, Los Condenados, Los Viking´s 5, “Titín” Molina y el humor de Dinamita Show.

En la Expo Región de Coquimbo colaboran Sernatur; el Consejo de la Cultura y Las Artes, Región de Coquimbo; INDAP; la Municipalidad de Coquimbo; La Municipalidad de La Serena y Minera Los Pelambres. Se espera más de 70 mil visitantes durante los seis días que estará abierta al público. Su horario es de martes a viernes de 16:00 a 00:00 horas y fin de semana de 12:00 a 0:00 horas. La entrada peatonal es gratuita y los automóviles deben cancelar por estacionamiento un aporte que será administrado por las Juntas de Vecinos del sector de Baquedano, quienes fueron afectadas por el terremoto y tsunami del 16 de septiembre del año recién pasado.

 

 

PROGRAMA DE SHOWS

Martes 26 de enero: Los Pata Negra, Los Condenados, Noche de Brujas

Miércoles 27 de enero: Títin Molina, Los Changos, Inti Illimani Histórico

Jueves 28 de enero: La Charanga, Osonora, Los Viking´s 5

Viernes 29 de enero: Alas de Mi Patria, Cueca Chora, Daniel Muñoz y Los Marujos

Sábado 30 de enero, Magnolia, Cristian Cuturrufo y the Blues Machine; Dinamita Show.

Domingo 31 de enero: Explora Colores (Cantando Aprendo a Hablar). Habrá Pintacaritas y juegos y la entrega de más de 3 mil helados.

 

Declaraciones

Te invitamos a revisar las declaraciones de autoridades y expositores en torno a este evento.

Teodoro Aguirre, Presidente del Consejo Regional:

Rocío Medina, Artesana y expositora:

Intendente Claudio Ibáñez:

Cristian Osorio, Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo: