NOTICIAS RECIENTES

Este viernes se inaugura gran mural construido por vecinos en Las Compañías

Luego de meses de trabajo, la obra de arte de 10 metros cuadrados será puesta a disposición de la comunidad el próximo viernes 5 de enero. Es una iniciativa participativa, construida por la Junta de Vecinos Las Riberas de Elqui y financiada por el Fondo Regional de Cultura del Gobierno Regional.

Luego de meses de trabajo, la obra de arte de 10 metros cuadrados será puesta a disposición de la comunidad el próximo viernes 5 de enero. Es una iniciativa participativa, construida por la Junta de Vecinos Las Riberas de Elqui y financiada por el Fondo Regional de Cultura del Gobierno Regional. LA SERENA, 3 DE FEBRERO DE 2016. Un trabajo largo y por momentos complejo está a punto de finalizar con notable éxito. El viernes 5 de febrero, a las 19:00 horas, será inaugurado y puesto a disposición de la comunidad un nuevo mural en técnica de mosaico, inspirado en el origen histórico del sector Las Compañías, en la plazuela de la población Las Riberas de Elqui, área norte de la comuna de La Serena. La obra fue realizada íntegramente por una quincena de pobladores del propio vecindario, mediante un proyecto cultural llamado “Creación comunitaria de un mural de mosaico en Las Compañías”, desarrollado con financiamiento del Fondo Regional de Cultura, que administra el Consejo Regional.

El mural de 2 por 5 metros quedará instalado en un ancho muro actualmente vacío, frente a la plazuela de la población Las Riberas de Elqui. Fue construido sobre base de placas de fibrocemento, adheridas luego a la muralla

DSC_3179 (Copiar)  DSC_3186 (Copiar)

El proyecto se inició en octubre pasado y consistió en un taller destinado a enseñar la práctica del mosaico, bajo la guía del profesor de Arte, Eduardo Melo. Cabe subrayar que ninguno de los participantes –en su mayoría, adultos mayores– conocía esta técnica artística, de modo que todos tuvieron que partir de cero.

Una experiencia que valoran los vecinos, como es el caso de Aliro Contreras, un jubilado de 70 años, que ha sido uno de los más entusiastas participantes en el proyecto: “Una linda experiencia, esto sirve como para irse superando, y a uno que le gusta el arte, es para relejarse. Estupendo el curso y hay que echarle p’adelante. Yo también pinto al óleo, todo lo que es arte me encanta”.

El diseño del mural fue elegido por los propios vecinos. Consiste en una visión imaginaria del origen de Las Compañías, basada en el antecedente histórico de que dicho sector de la ciudad nació a partir de una hacienda instalada por la Compañía de Jesús en el siglo XVIII.

Una de las integrantes del taller, Patricia Rojas, cuenta cómo ha sido su experiencia: “Este trabajo es bonito, aprendimos, y es algo para la misma comunidad; que la gente traiga a sus hijos a mirarlo, y en esta plaza se pueda hacer un proyecto para ambientarla más, dejarla mucho más bonita”.

El mural, cuya extensión alcanza a 10 metros cuadrados, será presentado a la comunidad en una ceremonia oficial, con presencia de autoridades locales y regionales.