NOTICIAS RECIENTES

PROMMRA y Sociedad Agrícola del Norte aúnan líneas de trabajo para potenciar el sector agrícola de la Región de Coquimbo

El propósito de la alianza es fortalecer la identidad agrícola regional a través de un trabajo en conjunto entre ambas instituciones.

En el Campus Limarí de la Universidad de La Serena se reunieron el equipo del laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) del Departamento de Agronomía de dicha casa de estudios junto a parte del directorio de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) y profesionales de apoyo, para abordar temáticas comunes que ayuden a potenciar al sector agrícola de la Región de Coquimbo.

En la ocasión, cada organismo presentó sus diversas actividades desarrolladas a la fecha, con el objetivo de establecer una agenda con puntos símiles que determine los posibles beneficios para la agricultura y potenciar con ello la identidad regional.

En este sentido, el director de PROMMRA, Dr. Pablo Álvarez, presentó los proyectos SIMCA – ELQUI, PRO-Q y PROMUS, ejecutados por el laboratorio y financiados con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo. Estas iniciativas están abocadas a mejorar la gestión y eficiencia de los recursos hídricos, y desarrollar un programa de monitoreo y seguimiento del uso de suelo de la Región de Coquimbo.

Por otra parte, la secretaria ejecutiva de SAN, Daniela Norambuena, dio a conocer el Nodo de Asistencia y Transferencia Financiera que busca mejorar la competitividad de empresas del sector agrícola de la provincia de Limarí y que cuenta con financiamiento de CORFO. También se refirió a otros proyectos realizados en el ámbito de la toma de decisiones en el riego y la reconversión agrícola.

Reunión Directorio SAN - PROMMRA 2

Para la presidenta de SAN, María Inés Figari, esta alianza representa una unión que permitirá enfrentar la crisis de sequía que afecta actualmente a la zona. “Conocemos la tremenda labor realizada por PROMMRA para la agricultura de la región, y hoy se une la práctica y la tecnología, que es la alianza más justa con la que la agricultura tiene que trabajar. La responsabilidad de ustedes junto a la de nosotros es patriótica, es cooperar con una gotita para esta región agrícola”, señaló.

Reunión SAN - PROMMRA 5

Finalmente, se establecieron las primeras líneas de trabajo que estarán enfocadas en el tipo de agricultura que la región debiese desarrollar, la rentabilidad y sustentabilidad del agua, el cómo abordar la gestión financiera, y la relación entre la agricultura y el medioambiente. Las siguientes acciones estarán focalizadas en oficializar la alianza a través de un convenio de colaboración.