NOTICIAS RECIENTES

Gabinete Juvenil de INJUV Coquimbo abordó la problemática de género y manifestó repudio a femicidios

El grupo de representantes electos de la región se reunió con el Director Regional, Sebastián Orellana, y realizó un fuerte llamado contra la violencia, el acoso y la desigualdad entre hombres y mujeres.

Una nueva reunión tuvo este jueves el Gabinete Juvenil del INJUV Región de Coquimbo, donde se trataron temáticas como Educación, Nueva Constitución; pero principalmente la violencia y desigualdad de género.

Un completo repudio a los 5 femicidios que han acontecido en el país durante las últimas semanas realizaron tanto los y las representantes del Gabinete Juvenil, como el Director Regional de INJUV Coquimbo, Sebastián Orellana. A partir de la cita también se acordó realizar algunas acciones en este sentido, para seguir creando consciencia sobre la necesidad de abordar la problemática.

Al respecto, el Director Regional de INJUV Coquimbo, Sebastián Orellana, dijo que “quisimos abordar estos temas que tienen que ver con los cambios que nuestra sociedad necesita y hacia donde el Gobierno está apuntando. Tenemos una serie de modificaciones culturales y legales que hacer, como legislar por el aborto en tres causales, la ley de acoso callejero y la igualdad de salarios, que son temas que los mismos jóvenes han ido instalando en la agenda pública”.

En tanto, Carla San Francisco, una de las mujeres miembros del gabinete, comentó que “uno de los puntos que tratamos en la tabla fue el rol de la mujer y cómo en el último tiempo  han ocurrido tantos femicidios seguidos, que han sido cinco en una semana, precisamente cuando se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, remembrando el asesinato de mujeres trabajadoras en una fábrica luchando por sus derechos, entonces es más triste aún”.

20160310_114244

La joven agregó que “la violencia contra la mujer no se da solo en los femicidios, se da también en la diferencia de los sueldos, porque 30 por ciento es la diferencia, y es algo que está hace muchos años. Además está el tema del acoso callejero, por el que vamos a iniciar una campaña en la región, pues el acoso es un tipo de violencia. Queremos terminar con el machismo que está gobernando la sociedad, que reina en muchos ámbitos y que incluso hay mujeres que lo amparan”.

Otra de las representantes fue Paula Jeria, quien remarcó que “en el marco del Día Internacional de la Mujer hubo manifestaciones sobre los derechos de la mujer, se habló de los femicidios y lo preocupante que es para las mujeres de nuestro país, que no podamos salir  a la calle tranquilas y lo otro es sobre la disparidad de sueldos, que es un tema importante. Queremos avanzar hacia un cambio cultural que propenda a la igualdad”.

El “Gabinete Juvenil” es una instancia creada por INJUV que busca levantar mayores y mejores espacios de intervención en donde los jóvenes sean los protagonistas a la hora de trabajar por sus regiones, identificando las problemáticas más importantes que los aquejan y aportando soluciones de éstas. En total son 155 representantes en el país y 9 en la Región de Coquimbo.