NOTICIAS RECIENTES

Jóvenes y autoridades de Gobierno dialogan sobre acoso sexual callejero en Desayuno Público de INJUV Coquimbo

Actividad se realizó en el Liceo Técnico “Fernando Binvignat de Tierras Blancas, Coquimbo, y contó con la participación del SERNAM.

Estudiantes del Liceo Técnico Fernando Binvignat de Tierras Blancas en Coquimbo, dieron vida a una intensa conversación acerca del acoso sexual callejero, donde compartieron visiones con el Director Regional del INJUV, Sebastián Orellana y con la Directora del SERNAM, Marcela Carreño.

La jornada se enmarca dentro del Programa Activo País de INJUV Coquimbo y sus “Desayunos Públicos”. Allí se entregaron los resultados del sondeo sobre acoso sexual callejero, problemática reconocida por los jóvenes del país, y el proyecto de ley que se ingresó al Congreso para sancionar esta práctica. El Director Regional de INJUV Coquimbo, Sebastián Orellana Zamorano, planteó que en este encuentro con jóvenes  “buscábamos recoger su perspectiva respecto del acoso sexual callejero, que el año pasado el INJUV plasmó en un estudio en donde se planteó como un problema de la sociedad chilena, el cual es necesario penalizar por parte de la legislación”.

Orellana agregó que “quisimos describir a grandes rasgos cuál era el espíritu de este nuevo proyecto de ley, pero también recoger la opinión de la juventud frente al problema cultural sobre qué significa el acoso sexual callejero. En ese sentido nos llevamos bastantes opiniones, impresiones, que es importante que se recojan, ya que ellos tendrán que ser voceros de estas medidas, pues son actores que tienen que comenzar a formar un criterio que vaya en contra de estas situaciones”. Por su parte, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Marcela Carreño Mardones, enfatizó la importancia de ampliar las nociones de violencia contra las mujeres. “Con esta actividad estamos dando cumplimiento al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a ampliar las nociones de violencia contra las mujeres en nuestro país y es que lamentablemente,  existen muchos hechos de violencia que están naturalizados en nuestra cultura. Es por ello, que debemos enfocar nuestros esfuerzos en erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y esta es responsabilidad de todos y todas.  En este sentido, penalizar el acoso sexual callejero como delito, será un gran avance para nuestro país”.

Al mismo tiempo, la autoridad regional del SERNAM agregó que “es fundamental, promover el respeto en todo ámbito de acción y en esta tarea  los y las jóvenes tienen un rol fundamental y es que las nuevas generaciones también tienen mucho que decir sobre estas temáticas que afectan principalmente a mujeres, pero que en definitiva, estamos todos y todas expuestos,  por lo que la erradicación de la violencia, se convierte en una lucha social y no renunciaremos en esta tarea”.

Dayana Vega, una de las estudiantes que participó del Desayuno Público, comentó que la instancia “me pareció buena, porque se dio a conocer la desigualdad de género que existe. Pero creo que la ley no da una solución final, porque cómo se va a demostrar que te acosaron. Pienso que el problema se puede atacar haciendo cosas como ésta, ir donde la gente, informarles de las cosas que están pasando para que el día de mañana tengamos una buena convivencia a nivel nacional. Creo que como generación podemos dar un paso si se toma conciencia de lo que sucede”.

Hugo Barros, presidente del Centro de Alumnos, expuso que “fue excelente porque se les dio a conocer a los estudiantes que hay un problema en nuestra sociedad, es muy positivo que organismos de Gobierno estén acá, se demuestra que están trabajando y no nos dejan a la deriva”.

20160316_105007[1]

DESAYUNOS PÚBLICOS

Los “Desayunos Públicos” son parte de la oferta programática del INJUV y consisten en una instancia formal y periódica de diálogo entre líderes jóvenes y el Gobierno, con el objeto de que los jóvenes conozcan y opinen de la labor de las autoridades públicas, contribuyendo a generar una mayor cercanía entre las instituciones y los ciudadanos.