NOTICIAS RECIENTES

Realizan charla a estudiantes de Vicuña sobre uso correcto del condón

La actividad gestionada por el INJUV en conjunto con la oficina de la Juventud de Vicuña contó con la presencia de estudiantes que escucharon atentamente todos los alcances de esta campaña que busca que sean responsables con su sexualidad.

En el liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña se llevó a cabo la charla educativa sobre sexualidad y el uso correcto del condón para prevenir los embarazos adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual ETS, iniciativa gestionada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en conjunto con la oficina de la juventud y a cargo de la matrona de la Seremi de Salud Coquimbo.

Y es que hablar de la sexualidad adolescente abiertamente va cada día cobrando más espacios, aunque sigue siendo un tema tabú en muchos hogares, se han dado pasos firmes para que los padres en conjunto con la comunidad educativa preparen a los jóvenes para tener una vida sexual responsable.

La actividad fue muy educativa y a la vez una lúdica experiencia, pues se les explicó a un grupo de alumnos de segundo y tercero medio sin ningún tapujo y con mucho respeto, sobre los peligros que se corren al tener relaciones sexuales sin protección, además de explicarles con un dildo (juguete sexual) con el fin de que la experiencia fuese más concreta, la correcta forma de poner un condón.

La charla estuvo a cargo de la matrona Marisol González, quien explicó que la clave de la educación sexual está en hablar con palabras sencillas y claras, sin ocultar nada. “La sexualidad de las personas es algo demasiado natural, desde el momento en que uno nace y hasta que muere, su vida y su cuerpo es sexuado, por lo tanto es algo natural y hay que hablarlo con los adolescentes de forma natural para que ellos lo reciban bien también” sostuvo la profesional.

Y aunque en un primer momento los estudiantes estaban reticentes a hacer preguntas, a medida que se fueron exponiendo los temas, hubo más participación, esto explica la matrona pasa porque “todavía vivimos en una sociedad en la que los temas de sexualidad son un tabú y eso se lo vamos traspasando inconscientemente a los adolescentes y cuando planteamos estos temas en público, donde hay niños y niñas, siempre hay un poco de pudor, pero cuando ven que uno le plantea los temas abiertamente y que todos vivimos los mismos temas en diferentes etapas de la vida, ellos se sueltan” agregó González.

Campaña del condon (2)

Es por ello que se hizo hincapié no solo en el correcto uso del preservativo, sino también en verificar la fecha de vencimiento y en la manipulación del mismo, dado que es muy fácil que se rompa al tener contacto con los dientes, las uñas o cualquier elemento cortante, la idea es abrir el envoltorio con las yemas de los dedos y utilizarlo durante todo el acto sexual, para que la protección sea total.

Por su parte José Miguel Verdugo encargado de los centros TICs, vale decir los 15 infocentros desplegados a lo largo de la región de Coquimbo del INJUV, señaló que el objetivo de la institución juvenil es entregarle a los jóvenes información confiable. “Esta campaña que se está realizando en Vicuña, es la campaña de la sexualidad responsable a través de una profesional experta en la materia, y para nosotros es sumamente importante que los jóvenes se instruyan, puedan informarse de fuentes fidedignas porque lamentablemente los jóvenes están expuestos a tantas fuentes de información y malas fuentes de información respecto al tema de la sexualidad” recalcó Verdugo.

El estudiante de segundo medio ATP Luis Núñez agradeció esta charla que se hizo de una manera muy didáctica y directa. “Nos da a conocer los riesgos tanto para mujeres como hombres, y como decía la charla hay que hacerse amigo del condón, porque nos puede ayudar a evitar ser padres jóvenes o de enfermedades sexuales, este es un tema un poco tabú, a uno le da vergüenza decirle a sus padres” sostuvo el joven estudiante.

Luis Nuñez, el director del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés agradeció que el establecimiento educacional que dirige haya sido elegido para esta importante actividad, estableciendo que la educación sexual debe estar incluida en los currículos de los colegios. “Algo muy importante porque hay todavía, a pesar de que estamos en el siglo XXI muchos temas tabú en lo que es educación sexual en las familias y esto le abre una puerta a los jóvenes para que no busquen información solo en internet o redes sociales, sino que una persona especializada, en este caso una matrona le entregue tanto técnica como científicamente, las maneras de protegerse”.

Campaña del condon (1)

En tanto Paola Nuñez que cursa tercero medio CTP hizo una llamado a los padres para que tengan una actitud más abierta para hablar estos temas con sus hijos, la idea dijo es “que se abran más de mente, porque si ellos no le enseñan nadie más les va a enseñar como sus padres, lo primordial es la confianza que tienen que tener con sus hijos y los hijos igual hacia ellos” aseguró con convicción la joven estudiante.

El alcalde dio el vamos a esta actividad hablando con cercanía hacía los estudiantes, contándoles su experiencia de vida cuando era adolescente, fue un momento que los jóvenes escucharon atentamente. “Valoramos que se haya escogido este liceo emblemático para la comuna, donde tenemos una gran cantidad de alumnos que me imagino que están deseosos de tener mayor información y si es verdad que hay muchas cosas que los jóvenes ya saben, nunca está de más que un profesional en este caso una matrona, le pueda indicar cuáles son las enfermedades que se pueden adquirir por la no utilización del condón” expresó el edil.

Cabe destacar que el encargado de la oficina de la Juventud de la Municipalidad de Vicuña y del infocentro INJUV es Daniel Rivera, quien pondrá a disposición de los jóvenes que así lo quieran hasta 29 años retirar un kit de preservativos de manera gratuita en Gabriela Mistral #225.