NOTICIAS RECIENTES

Más del 60% de los municipios de la Región de Coquimbo participan en proceso de certificación ambiental

La acreditación otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente busca integrar el concepto de desarrollo sustentable en el territorio comunal.

Coquimbo, La Serena, Monte Patria, Rio Hurtado, Punitaqui, Andacollo, Los Vilos, Paihuano, Vicuña y Ovalle son los 10 de los 15 municipios de la Región de Coquimbo que hoy se encuentran en alguna fase del Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal del Ministerio del Medio Ambiente, una herramienta que busca incentivar en las casas edilicias la aplicación de estrategias que apunten a desarrollar iniciativas de cuidado ambiental en sus comunas.

En este sistema de certificación ambiental los municipios participan de manera voluntaria y a medida que van cumpliendo los requisitos, van escalando en 3 niveles de acreditación (básico, intermedio y de excelencia) que están basados en estándares nacionales e internacionales de eco-gestión.  Aquellos que se sumen a este sistema reciben un subsidio monetario para lograr la certificación y se entrega asistencia técnica para favorecer la gobernanza ambiental.

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, plantea que “a través de este sistema el Ministerio de Medio Ambiente busca fomentar que los municipios trabajen distintas líneas temáticas como el reciclaje, cuidado de los recursos naturales, cambio climático, eficiencia energética e hídrica, acciones de educación ambiental en barrios y escuelas, pero siempre de la mano de un trabajo colaborativo de los funcionarios municipales, sumado a la participación ciudadana para diagnosticar las preocupaciones ambientales de los vecinos”.

En ese sentido, explica que uno de los requisitos para obtener la certificación ambiental, además de contar con una unidad medio ambiental,  es la conformación de un Comité Ambiental Comunal (CAC) integrada por dirigentes sociales que representan la mirada de la comunidad ante la gestión municipal en materia medioambiental. Para Miriam Barrios, presidenta del CAC de La Serena, “es muy importante que se formen estos comités, porque así los municipios pueden hacer trabajos sobre el medio ambiente con la comunidad, porque tenemos que juntos crear conciencia en los barrios y en los colegios”.

Los 10 municipios que son parte del sistema de certificación se encuentran en distintas fases: Coquimbo está en nivel de excelencia; La Serena, Monte Patria, Rio Hurtado, Punitaqui ya cuentan con la certificación en fase intermedia; Andacollo y Los Vilos están en fase básica y los municipios de Paihuano, Vicuña, Ovalle en el 2015 ingresaron al sistema en búsqueda de alcanzar el primer nivel de acreditación. Todos, para conservar la acreditación ambiental, deben mantener un trabajo constante que es supervisado por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente.

Beneficios certificación ambiental:

Al ingresar al Sistema Nacional de Certificación Ambiental, los municipios pueden acceder a distintos beneficios. Como por ejemplo, La Serena y Coquimbo, este año son parte del programa Comunidades Sustentables, donde se capacita a vecinos de tres barrios de estas comunas sobre buenas prácticas ambientales en los hogares.

Por otro lado, el Ministerio del Medio Ambiente apoyará a las mismas comunas para que ingresen al programa Huella Chile, una herramienta que permite guiar y orientar sobre cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que afectan al calentamiento global. Del mismo modo, los municipios que son parte de este sistema pueden tener prioridad para ingresar a convenios internacionales. Por ejemplo, Monte Patria fue la comuna seleccionada para participar en un convenio entre Chile y México cuyo propósito es formar redes de colaboración para mejorar las capacidades ambientales para la adaptación al cambio climático con enfoque en el uso sustentable de los servicios ecosistémicos del recurso hídrico.

Asimismo, los municipios que están certificados ambientalmente permiten dar un respaldo a aquellas organizaciones sociales que implementen iniciativas ambientales ciudadanas a través del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, ya sea en temas de reciclaje, cuidado de la biodiversidad, agua, energía, entre otros.

Más información en el siguiente video:

http://educacion.mma.gob.cl/sistema-de-certificacion-ambiental-municipal/