NOTICIAS RECIENTES

Futuros periodistas dialogan sobre Reforma Educacional y Gratuidad en Desayuno Público de INJUV Coquimbo

El diálogo tuvo lugar en el Estudio de Televisión de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, donde una profesional de la Seremi de Educación respondió diversas dudas de los estudiantes.

El viernes 1 de abril, en la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, INJUV Coquimbo organizó un diálogo con jóvenes estudiantes y representantes de la Seremi de Educación, acerca de la Reforma Educacional y la Gratuidad.

La exposición, en el marco del programa de “Desayunos Públicos” del INJUV,  estuvo marcada por las inquietudes de los alumnos, respecto a un proyecto que beneficiará este año a cerca de 5 mil alumnos en la Región de Coquimbo, principalmente de la casa de estudios estatal.

Ana Vega, Seremi (S) de Educación, indicó que “es muy importante para el ministerio dar a conocer los avances de la reforma educacional a la comunidad, y especialmente a los estudiantes que son los directos beneficiados, porque la reforma está en marcha y comienza a dar frutos, cumpliendo los compromisos del programa de  gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, a través de la implementación este año de importantes leyes como son la de Inclusión Escolar, Gratuidad en la Educación Superior y Carrera Docente, entre otros”.

En tanto, el Director Regional de INJUV, Sebastián Orellana, remarcó que “para nosotros fue muy importante tener la oportunidad de exponer sobre la Reforma Educacional en su conjunto y también de la gratuidad, para entender un poco cuál es el espíritu que convoca esta reforma, que es fortalecer la Educación Pública, con la finalidad de acabar con la segregación y con la exclusión”.

Por su parte, el Director de la Carrera de Periodismo de la ULS, Cristian Muñoz, comentó que “es importante que escuelas de periodismo se enfrenten a actividades como éstas, es parte de nuestra política de vinculación con el medio. Es una experiencia provechosa, de un proceso nuevo, una reforma estructural que como todo gran cambio requiere de ajustes, de aprender a cómo funciona el nuevo sistema”. El académico concluyó indicando que “nunca van a quedar resueltas todas las dudas, pero ya vamos en el camino de ir precisando y aclarando lo que significa esta tremenda transformación en la Educación Superior chilena”.

El INJUV y la SECREDUC señalaron su interés en volver a abordar el tema de la reforma en las aulas de la Universidad de La Serena, en una nueva actividad que convoque a más jóvenes, lo que fue bien recibido por la comunidad universitaria.