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Establecimientos del Limarí comenzaron sus Clubes de Investigación Científica buscando proteger el medio ambiente local

Recintos de Ovalle y Monte Patria le dieron el vamos a sus clubes de ciencia, con un claro énfasis en la protección de la biodiversidad local.

En la comuna de Ovalle y en la localidad de El Tayán en Monte Patria, se dieron el vamos a los Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar, CAICE, iniciativa del PAR Explora Coquimbo de la UCN, para los establecimientos educacionales de la región. Las principales áreas de investigación que tendrán ambos planteles es el cuidado del medio ambiente y la protección de la biodiversidad local.

Por un lado, el Colegio Raúl Silva Henríquez de la capital del Limarí continuará un trabajo que se viene dando desde el año pasado y tal como lo menciona la docente a cargo del CAICE, Marjorie Ibacache, la idea es “poder cuantificar las cantidades algunos metales que hay en algunas hojas de arboles y que son plantados en sustrato que tiene relave minero”.

Son 30 alumnos del establecimiento de Ovalle que trabajarán en el Laboratorio, pero también tomando muestras que permitan mejorar el medio ambiente local y conocer el impacto en la biodiversidad de las plantaciones en sustratos que tienen relave minero. Por otra parte, en la Escuela El Tayán, localidad de Monte Patria, se comenzó a trabajar con la investigación de los alumnos de este establecimiento rural, quienes realizarán observaciones al entorno, específicamente a los insectos y aves que habitan en las quebradas y laderas de la zona.

Según el encargado de los talleres de ciencia y medio ambiente, el docente Eduardo Jaime, todo este trabajo tiene una gran objetivo, que es “conservar el medio ambiente con una mirada desde la biodiversidad en conjunto, porque una planta no es solo la que crece en el cerro, la que nos da sombra, sino también es la que ayuda a los insectos y aves del sector”.

En la oportunidad también se efectuó una reunión con los docentes de los establecimientos de Las Ramadas de Tulahuén y Pejerreyes, para así coordinar futuras actividades de divulgación científica con el PAR Explora. Los CAICE son la instancia en que los establecimientos educacionales reciben un financiamiento por parte del PAR Explora, para así desarrollar investigaciones científicas entre docentes y alumnos, con el objetivo de fomentar la práctica de las ciencias en los distintos niveles educativos y también elaborar trabajos para el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, que se realizará en octubre próximo. Cabe recordar que los establecimientos de dividen en colegios avanzados, con una experiencia previa en el desarrollo de las ciencias y los iniciales, que comenzarán el trabajo en esta materia.