NOTICIAS RECIENTES

Apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo marca nueva versión del Comité de Integración

En la edición XXV de esta instancia que reúne a argentinos y chilenos, también se enfatizó en la necesidad de generar inversiones relacionadas a la infraestructura para recibir la producción del Corredor Bioceánico.

Una delegación de 50 autoridades del Gobierno de San Juan, Argentina, están presentes en la Región de Coquimbo para participar de las “bodas de plata” del Comité de Integración Paso Agua Negra.

Son 25 años de una instancia de trabajo binacional y que aborda diversos ámbitos relacionados al mega proyecto que atravesará la Cordillera de Los Andes y que cada vez toma más fuerza, a la espera del llamado a licitación internacional.

“Nosotros no sólo creemos en la integración, sino que la militamos. Estamos poniendo en valor los desafíos que se nos vienen, es una tarea difícil, pero es necesaria para construir la patria grande”, indicó el Vice Gobernador de San Juan, Marcelo Lima.

Este año el Comité de Integración tiene un elemento adicional, dado por la gestión que realizaron el Ministerio de Hacienda de Chile y el Ministerio de Economía de Argentina para un apoyo crediticio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar dos tipos de estudios.

Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez explicó que “se financia con 40 millones de dólares la realización de un estudio de impacto ambiental, por 20 millones de dólares, y otro de 20 millones para analizar los impactos económicos para Argentina, especialmente, la Provincia de San Juan”.

Para la Región de Coquimbo y la provincia trasandina, el horizonte está en la construcción de la obra, pero también hay diversos desafíos. Por eso, el Intendente Ibáñez acotó que “se nos ha solicitado el análisis de una gobernanza, porque no sólo hablamos del túnel. Necesitamos una serie de inversiones complementarias y preparativas del proyecto, pensando que es una inversión que se ejecutará en un plazo de 8 años”.

foto_0000000120160414173546  foto_0000001720160414173546 foto_0000003520160414173546

Inversiones que se relacionan con infraestructura acorde a las necesidades productivas que se deriven del túnel y del Corredor Bioceánico, entre ellas carreteras y fortalecimiento portuario.

Sobre esto, el Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, enfatizó que “el túnel es una posibilidad real. Pero no existirá de manera positiva si no hay un puerto, hay que entender que estamos hablando de obras mayores y acá hay una capacidad significativa que va a generar mucho empleo, comercio y servicio para la gente”.

El Comité de Integración Paso Agua Negra sesionará hasta el 15 de abril, trabajando en materias como control fronterizo, temas sanitarios, medio ambiente, acercamiento cultural y un diálogo político que ha dado pie a importantes avances, entre ellos, el traslado de ganado desde Chile a los altos Valles de Calingasta.

El Presidente temporal del Consejo Regional de Coquimbo, José Montoya, puntualizó que estos acercamientos permiten que el Túnel de Agua Negra se haga parte de los habitantes de ambas regiones. “Nosotros necesitamos que la comunidad de Coquimbo y San Juan, sienta el proyecto y sus beneficios. Son muchos los pasos que han nacido de la comisión de Diálogo Político, y por eso estamos llenos de orgullo, lo que nos motiva a seguir trabajando como Consejo para que la integración no sólo sea la infraestructura”, señaló Montoya.

Durante esta primera jornada, tras finalizar la sesión de Diálogo Político, el Diputado provincial de San Juan, Pablo García Nieto dejó la presidencia de esta comisión, la que pasó a manos del Consejero Regional de Coquimbo, Alberto Gallardo.