NOTICIAS RECIENTES

Comité de Integración comienza con revisión de acuerdos y bienvenida a las delegaciones

Chilenos y su contraparte Argentina participarán en 8 comisiones generales que se dividen en 23 subcomisiones que sesionan este jueves para revisar acuerdos del año pasado y hablar sobre nuevas inquietudes o acciones a realizar.

A las 20 horas de este miércoles se daba la bienvenida oficial a la delegación Argentina que participa en la edición 25 del Comité de Integración que analizará diversas temáticas relacionadas el trabajo conjunto entre ambos países. El Gobernador de Elqui Américo Giovine señaló que el contexto del encuentro tiene que ver con el futuro y las buenas noticias sobre el paso internacional.

Este Comité tiene el contexto de cómo la región mira al futuro, aquí tendremos reuniones bilaterales con diversas personalidades donde debatiremos en 23 subcomisiones, interesantes aspectos de cómo la provincia y la región observan las oportunidades y somos capaces de llevar un futuro en conjunto”.

La autoridad agregó que este jueves y viernes habrá trabajo de las comisiones en el barrio inglés (Centro Cultural Palace y Club Social) y también en salones de la intendencia regional y servicios públicos como Justicia, Mop y Sernam. “Durante el jueves y viernes vamos a trabajar en distintos lugares de la ciudad, porque queremos darle un contexto ciudadano, donde habrán acuerdos y conclusiones que todos conocerán y llevarán a cabo”.

Entre las autoridades que llegan a las zona se cuenta con los embajadores de ambos países como José Octavio Bordón por el lado argentino y por Chile José Antonio Viera Gallo, además asiste el ViceGobernador de San Juan Marcelo Lima, más autoridades de municipios y servicios públicos de diversa índole.

Giovine sostuvo que es importante generar acuerdos alcanzables y financiables junto con generar contacto permanente con la contraparte Argentina. “Aquí vamos a celebrar los 25 años de esta actividad, por lo que es muy importante acordar acciones en conjunto que ayuden a las regiones participantes. Años anteriores hemos tenido acuerdos en temáticas diversas y también relacionadas con el Paso Agua Negra como la instalación de baños antes del control u cooperación en el ámbito de la economía y turismo”.

Entre las actividades organizadas está la visita al puerto de Coquimbo este viernes por la mañana junto a las autoridades de los diversos municipios que asisten al encuentro, quienes además visitarán una planta de jibia y pisqueras el fin de semana.

COMITÉ DE INTEGRACIÓN

Los Comités de Integración son instancias en las que se reúnen anualmente territorios de Chile y Argentina en los cuales existe un paso fronterizo en común. En este sentido el Comité de Integración Paso Agua Negra reúne a los gobiernos de la Provincia argentina de San Juan y a la Región de Coquimbo.

Este Comité de Integración, se constituye como un foro de encuentro y colaboración para promover la relación bilateral en materia de integración entre la Provincia de San Juan – Argentina y la Región de Coquimbo – Chile, para trabajar en los ámbitos políticos, comerciales, físicos (infraestructura) y culturales, tales como: compatibilizar y coordinar el proyecto Túnel de Agua Negra y temas vinculados a la facilitación del tránsito transfronterizo, aspectos aduaneros, migratorios, sanitarios, tránsito terrestre y proyectos comunes para el desarrollo de ambas regiones, entre otros.

Dichas reuniones son organizadas en el formato de comisiones y subcomisiones, de cada una de las cuales se desprenden acuerdos que se estipulan en actas formales. Existen representantes políticos de ambos territorios que son responsables de que se concreten los acuerdos. Cuando el Comité de Integración se realiza en la Región de Coquimbo, es el Gobierno Regional el encargado de la organización de este encuentro en sí, de la coordinación con el Gobierno de la Provincia de San Juan, así como también el responsable directo del seguimiento de los acuerdos estipulados en las actas de las comisiones o subcomisión que corresponda (para lo cual, se coordina directamente con el responsable de cada comisión y subcomisión).

Por Reglamento de Cancillería, es competencia del Gobierno Regional realizar el seguimiento de los acuerdos estipulados en actas de las Comisiones y Subcomsiones del Comité de Integración, con el objetivo de dar cumplimiento a los compromisos asumidos entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan.

COMISIONES Y SUBCOMISIONES

Las 8 comisiones con sus respectivas subcomisiones, así como también los servicios encargados de que se concreten los acuerdos que se estipulan en las actas serían:

I. COMISIÓN FACILITACIÓN FRONTERIZA (Encargado: Director de Aduanas)

Subcomisión de Migraciones (Encargado: Policía de Investigaciones de Chile).

Subcomisión de Aduanas (Encargado: Director de Aduanas).

Subcomisión de temas Fito zoosanitarios y Veranadas (Encargado: Director SAG).

Subcomisión de Cooperación y Coordinación Policial (Encargado: Carabineros de Chile).

II. COMISIÓN INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTES (Encargado: SEREMI Obras Públicas)

Subcomisión de Vialidad (Encargado: Seremi Obras Públicas).

Subcomisión de Transportes y Telecomunicaciones (Encargado: Seremi de Transporte).

Subcomisión de Protección Civil (Emcargado: Director Regional de Onemi).

III. COMISIÓN COMERCIO, PRODUCCIÓN Y TURISMO (Encargado: SEREMI Economía)

Subcomisión de Comercio y Producción (Encargado: Seremi de Economía)

Subcomisión de Minería (Encargado: Seremi de Minería)

Subcomisión de Turismo (Encargado: Sernatur)

Subcomisón de Defensa al Consumidor (Encargada: Directora Regional del SERNAC)

IV. COMISIÓN CULTURA, EDUCACIÓN, JUVENTUD, GÉNERO Y DISCAPACIDAD (Encargado: Seremi Educación):

Subcomisión de Cultura (Encargado: Directora Regional de Cultura)

Subcomisión de Educación (Encargado: Seremi Educación)

Subcomisión Salud (Encargado: Seremi Salud)

Subcomisión de Género (Encargado: Directora Regional de SERNAM)

Juventud (Encargado: Director Regional INJUV)

Subcomisión de Discapacidad (Encargado: Director Regional Senadis)

Mesa de Universidades (Encargado: Rector ULS).

Mesa de Vecinalismo

V. COMISIÓN JUDICIAL (Encargado: Seremi Justicia)

VI. COMISIÓN MEDIO AMBIENTE (Encargado: Seremi Medio Ambiente)

VII. COMISIÓN DIALOGO POLÍTICO (Consejero Regional Teodoro Aguirre (Valeria Cerda))

VIII. COMISIÓN ALCALDES E INTENDENTES MUNICIPALES (Alcaldes de Vicuña y de Coquimbo)