NOTICIAS RECIENTES

Coquimbo apuesta por incrementar afluencia de turistas en invierno

Múltiples actividades culturales, gastronómicas y deportivas se desarrollarán en la comuna ciudad-puerto durante el invierno, a través del Programa Nodo Borde Costero cofinanciado por CORFO y desarrollado por la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo para fomentar una oferta turística, competitiva y sustentable, durante todo el año.

Por variados factores, miles de chilenos y extranjeros en ocasiones no pueden disfrutar de las merecidas vacaciones en temporada estival, quedando en reserva sus anhelos de recorrer y disfrutar de los 56 kilómetros de bellas playas, de aguas tranquilas, que ofrece Coquimbo. En adelante ello será un plus, dado que se está implementando  variadas acciones de perfeccionamiento del recurso humano y servicios a fin de extender la temporada alta a todo el año.

Adoptando esa premisa, se desarrolló un nuevo Consejo Consultivo del programa Nodo Borde Costero Coquimbo, instancia en la que participaron el Gerente de la Corporación Municipal de Turismo de la ciudad-puerto, Luis Pastén González; el Director Regional de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Andrés Sánchez; el Secretario Regional Ministerial de Economía, Miguel Ángel Cuadros; representantes de Sernatur y Copeval; y empresarios, quienes de manera mancomunada definieron las próximas líneas de trabajos y actividades que se llevarán a cabo en diversos rincones de la comuna.

Luis Pastén González, gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, explicó que “estamos enfocados fuertemente en la posibilidad de incrementar la llegada de visitantes en invierno. Para ello se está generando un plan de trabajo en los distintos balnearios y territorios de la comuna, el cual destaca por ser participativo, abarcando desde Peñuelas hasta Puerto Aldea. Vamos a generar acciones con los principales atractivos, es decir lo gastronómico, deportivo y cultural, que permitan atraer más gente”.

Por su parte Andrés Sánchez, director regional de CORFO, hizo hincapié en que “nos dimos cuenta, a través de los datos recabados, sobre cómo podemos manejar algunas temáticas. Se habló de intereses especiales asociados al turismo y vimos cómo se pueden abordar de mejor forma. Fue un ejercicio bastante bueno, porque pudimos evidenciar avances y hay propuestas interesantes a generar en el territorio”, detalló.

En tanto Miguel Ángel Cuadros, Seremi de Economía, comentó que “el trabajo que se está haciendo nos ayudará a potenciar todos los atractivos que tiene Coquimbo, tanto culturales como deportivos, para así tener un turismo permanente y más atractivo. El chileno espera este tipo de instancias, por lo que se pone sintonía a lo que la gente y el país requiere y necesita”.

Sin dudas una planificación que traerá importantes beneficios para la comunidad local, considerando que el turismo es una de las fuentes trascendentales de ingresos para quienes se desempeñan en rubros asociados, la cual en el caso de Coquimbo apuesta por extender en el tiempo una oferta turística competitiva y sustentable.

Antecedentes del Programa

El programa cofinanciado por CORFO, administrado por Copeval y ejecutado por la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo comenzó en junio del 2015 en su etapa de perfeccionamiento de servicios asociados al área turística, implementándose diagnósticos y asesorías a 120 empresarios y emprendedores del borde costero, entre ellos Peñuelas, La Herradura, Totoralillo, Guanaqueros, Tongoy y el puerto de Coquimbo. A partir de mayo se inicia la etapa de ejecución, ocasión en la que los visitantes podrán disfrutar de actividades culturales, deportivas y gastronómicas.