NOTICIAS RECIENTES

Jóvenes se interiorizan de Proceso Constituyente y entregan su visión del país en Desayuno Público INJUV

En Desayuno Público, representantes de diversas organizaciones, movimientos y juventudes políticas; expresaron sus opiniones respecto a lo que debiera ser la próxima constitución para Chile.

Representantes de diferentes ámbitos y líderes juveniles de la Región dialogaron sobre el Proceso Constituyente, en un Desayuno Público convocado por INJUV Coquimbo y donde estuvieron presentes autoridades regionales.

La instancia se desarrolló este martes en la Seremía de Desarrollo Social con una gran convocatoria y representación de diversos puntos de vista, lo que es valorado en el proceso que está encabezando el Gobierno para desarrollar una nueva Carta Fundamental.

El Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, destacó el poder compartir con agrupaciones juveniles. “Nosotros les hemos entregado los elementos básicos de información, que es la responsabilidad que tenemos como Gobierno, pero sobre todo los hemos escuchado, orientado, hemos hecho un análisis del país que queremos, de la región que queremos. Muy significativo este diálogo y por sobre todo ellos tienen interés de poder convocar a sus organizaciones para hacer aporte desde la mirada de la juventud”.

A su vez, el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses apuntó que  “hubo un fuerte diálogo muy entretenido. Lo importante es que ellos entiendan que este es un proceso completamente transparente, democrático y que eso lo transmitan a sus bases. Esto  deben hacerlo con plena confianza porque van a ser escuchados y sus opiniones van a ser sistematizadas”.

El Director Regional del INJUV, Sebastián Orellana, valoró la instancia y la participación, destacando que la invitación fue pluralista e integrando a todas las visiones políticas. “Quisimos tener representadas diferentes visiones de país, porque el proceso constituyente debe ser inclusivo y ojalá muy masivo, por eso queremos aportar en la difusión. Es importante que quienes deseen ser parte de este debate se sumen inscribiendo encuentros locales o visitando la página web www.unaconstitucionparachile.cl”.

Diversas visiones sobre el país que quieren construir contrastaron este martes, tales como organizaciones, juventudes políticas, líderes estudiantiles, entre otros.

“Queremos que sea una constitución digna, justa y amigable”, opinó, Esaú, secretario de la Asociación de Familiares y Amigos Gay (AFAG). Así como él, en el Desayuno Público que tuvo lugar en la Seremi de Desarrollo Social estuvieron representadas distintas visiones, en una instancia que busca promover la participación.

El presidente de AFAG, Luis Astudillo, dijo que “a nosotros nos parece excelente la convocatoria de parte del Gobierno, todo lo que se habló nos pareció justo y los debates diversos, esperemos que esta constitución sea buena para todas las personas”. Respecto a lo que esperan en esta constitución, dijo que “es importante resguardar la diversidad sexual, queremos que sea una constitución digna, justa y amigable”.

Carla San Francisco, miembro del Regional de las Juventudes Comunistas, recalcó que “la constitución debe ser mediante un mecanismo participativo y no entre cuatro paredes, porque va a regir por muchos años en Chile. Es importante difundir los encuentros auto convocados, ya que cada uno de nosotros está habilitado”.

Cabe destacar que el Proceso Constituyente está en marcha en su etapa participativa. Podrán participar personas mayores de 14 años, chilenas y chilenos, y extranjeros residentes.  Se puede ser parte del Proceso de forma individual, en grupos a nivel comunal, en instancias provinciales y regionales.  Todas las miradas tienen cabida, el proceso es abierto y nos pertenece a todos.