NOTICIAS RECIENTES

Con masiva asistencia CUT conmemora el Día Internacional de los Trabajadores

En la instancia, la central unitaria hizo un enérgico llamado a fortalecer el movimiento sindical.

La trayectoria de Crostin Yáñez Segovia como ex dirigente minero en la Región de Atacama por más de 30 años, fue uno de los principales testimonios reconocidos durante el acto de conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, organizada por la CUT. Para el ex dirigente sindical, “a los trabajadores nunca se les ha regalado nada en su historia. Hoy los señores empresarios no quieren una reforma real donde haya comprensión y armonía con los trabajadores. Hoy la derecha está rechazado todo y dicen que quieren una fuerza sindical, pero para dividir al país”. Por ello, este año, el acto central tuvo un fuerte llamado al fortalecimiento del movimiento sindical. Así lo enfatizó el Presidente Regional de la CUT, Jaime Ramírez. “Hemos emplazado a los trabajadores y dirigentes a hacer nuestra labor, fortalecer las organizaciones y empezar la movilización social nuevamente, como el año 83 en plena dictadura. Eso fue una forma de llamar al pueblo a movilizarse y tomar conciencia, que la gente entienda que la única manera que tenemos para conseguir mejore condiciones de vida es con la unidad y movilización del pueblo”, precisó Ramírez.

IMG_6232

Diversas autoridades participaron de este encuentro, entre ellos el Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez, quien remarcó que para la Presidenta Michelle Bachelet, los trabajadores son muy importantes dentro de cada medida, destacando la construcción de la reforma laboral, que si bien fue rechazada en algunos puntos por el tribunal Constitucional (TC) ante el reclamo de la oposición, de igual manera contarán con el compromiso del Gobierno para implementar mejorar las condiciones y dignidad laboral.

“Nosotros no compartimos la postura del TC, pero la acatamos, porque somos respetuosos de la institucionalidad democrática. Nosotros hemos dado muestras de una preocupación constante por los trabajadores de Chile, pero debemos entender que la modernización de las relaciones labores implica un avance social donde están todos involucrados, las empresas, los trabajadores y el Gobierno. Somos todos parte de la sociedad y debemos coexistir y seguir mejorando las propuestas. Por eso seguiremos escuchando y mejorando todo lo que se presente en su momento”, dijo el Intendente Ibáñez.

La jornada tuvo una masiva concurrencia en el frontis de la Intendencia de Coquimbo que selló con la presentación del grupo nacional Sol y Lluvia.