NOTICIAS RECIENTES

Seremi Medio Ambiente destaca avances en manejo de residuos y biodiversidad

En el balance del trabajo realizada, la seremi destacó que la Ley de Fomento al Reciclaje y el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas están marcando la carta de navegación en la agenda ministerial.

En el Centro Comunitario de Cuatro Esquinas de La Serena, la seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, rindió la Cuenta Pública de la gestión 2015, donde destacó como unos de los principales avances el trabajo realizado en conservación de la biodiversidad,  regulación ambiental en materia de residuos, contaminación acústica, lumínica y atmosférica, además de otros temas vinculados a la educación ambiental.

“En cuanto a las áreas protegidas destacamos el plan de manejo para el Santuario de la Naturaleza de Estero Derecho, se declaró como sitio Ramsar el humedal de Huentelauquén, se ha formó una mesa de trabajo para los humedales de Tongoy y se ha desarrollado un trabajo con los pescadores de La Higuera para crear a futuro un área marina costera protegida de múltiples usos, algo que seguirá en curso y con mayor ahínco durante el 2016”, explica la seremi, quien subraya que esto va en la línea de lo que busca el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y que hoy se encuentra en etapa de consulta indígena.

La autoridad ambiental, indica que esta no es la única iniciativa legislativa que está marcando la hoja de ruta del Ministerio del Medio Ambiente en las distintas regiones de Chile, sino también la recientemente aprobada Ley de Fomento al Reciclaje.  “Durante el 2015 recabamos información para preparar a la Región de Coquimbo para recibir esta ley, haciendo el catastro de recicladores de base y empresas valorizadoras de residuos, con quienes trabajaremos junto a los municipios”, indica.

La seremi también destacó los resultados de otras áreas de trabajo como por ejemplo, el plan de descontaminación atmosférico de Andacollo; la creación de un mapa de ruido para la conurbación La Serena-Coquimbo;  la entrada en vigencia de una nueva norma que regula la contaminación lumínica; el monitoreo de la calidad del aire en cuatro comunas de la región; las distintas capacitaciones sobre manejo de residuos; la elaboración de un plan de conservación del lucumillo; la labores de evaluación de riesgos ambientales, entre otros temas.

En materia de educación ambiental, destacó que a través de los programas de certificación ambiental, se alcanzó la cifra regional de 84 establecimientos educacionales y 10 municipios acreditados ambientalmente. Además, a través del Fondo de Protección Ambiental se financió con más de 65 millones de pesos 13 iniciativas comunitarias de reciclaje, conservación de ecosistemas, eficiencia energética, cambio climático, entre otras.  Asimismo, a través de la Mesa Regional “Educación para la Sustentabilidad” se ha podido capacitar a más de 400 educadores ambientales mediante un trabajo en red con distintas instituciones.

En cuanto las instancias de participación ciudadana que cuenta la Seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto relevó el trabajo surgido desde el Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente para actualizar la Política Regional de Medio Ambiente, cuyo documento final será presentado este año.

En la cuenta pública participaron más de 50 personas, entre ellos, educadores ambientales, recicladores, integrantes de ONGs, representantes de agrupaciones indígenas, colaboradores de instituciones ligadas a temas ambientales, funcionarios públicos y municipales, entre otros. Los interesados en conocer la cuenta pública pueden visitar la página web del ministerio www.mma.gob.cl  donde la ciudadanía podrá entregar sus comentarios y dudas que serán respondidos por la institución.