NOTICIAS RECIENTES

CChC llama a participar en el proceso constituyente y a promover un clima apropiado para las inversiones

Gremio analizó los desafíos en materia de vivienda, infraestructura y modernización del Estado.

Su preocupación por los impactos que la Reforma Constitucional tendría en las condiciones para el desarrollo del país planteó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas, en el Desayuno Anual de Empresarios de la Construcción, actividad central de la Semana de la Construcción. Ante la Presidenta Michelle Bachelet, ministros de Estado y empresarios, el dirigente expresó que “como gremio, vamos a participar en el proceso constituyente. Y lo haremos porque sabemos que no todo está perfecto, aunque entendemos que no es necesario cambiarlo todo. El desafío es que se perfeccione lo que haya que perfeccionar, pero anteponiendo siempre el bien común”. Junto con lo anterior, el líder gremial detalló los principios que se espera subrayar durante el proceso constituyente. “No creemos en el inmovilismo como tampoco en los impulsos refundacionales. Sí creemos en la libertad de las personas y en el fortalecimiento del derecho de propiedad; no en que se debilite. Creemos en la satisfacción de las necesidades de los chilenos por la vía de buenas políticas públicas y en la ampliación responsable de los derechos constitucionales; no en llevar a la Constitución promesas incumplibles”, acentuó. Mas agregó que, “creemos también en el Estado subsidiario, que con su acción promueve y da espacio para el despliegue de la creatividad y la capacidad innovadora de las personas; no en un Estado que las limite e inhiba. Y creemos, por último, en la existencia de instituciones sólidas, que actúen como contrapesos del poder y eviten abusos de cualquier especie, ya sean por parte de Estado como también del sector privado”. DSC_9425 DSC_9462 DSC_9491 DSC_9585

El presidente del gremio aprovechó la instancia para hacer un llamado a la Presidenta a “velar porque la institucionalidad del país sea garante ante todos los sectores de la ciudadanía de la transparencia e imparcialidad de este proceso. Es lo que Chile se merece”, concluyó.

MOMENTO ECONÓMICO
Durante su intervención, el presidente de la CChC también esbozó su preocupación por el actual momento económico. “Como Cámara nos preocupa que el país no crezca como tendría que hacerlo, porque un bajo crecimiento hace incumplibles los objetivos de desarrollo social que todos compartimos”.

Mas detalló el impacto que esto ha tenido en la industria de la construcción y adelantó que hacia fines de 2016 se verán los primeros signos del aumento del desempleo en el sector. “Este 2016 la construcción sumará tres años consecutivos prácticamente sin crecer. La disminución del presupuesto público, una menor ejecución de obras de infraestructura productiva privada y una actividad inmobiliaria y de vivienda en retroceso explican esta desaceleración”.

Para enfrentar este escenario el dirigente invitó a la Presidenta a “trabajar en conjunto para avanzar en los aspectos en que existe consenso y volver a poner en el centro de las prioridades el crecimiento económico”. Y para ello, agregó, “un elemento clave es que haya un ambiente que atraiga las inversiones y valore a los empresarios en su justo mérito. Porque sin inversiones y quienes las hacen posible, simplemente no hay desarrollo”.

Junto con lo anterior, la Cámara Chilena de la Construcción valoró el trabajo que tanto las autoridades como el sector privado –a través de la CPC– han realizado en materia de productividad.