NOTICIAS RECIENTES

Abren postulaciones a Escuela de Gestión Cultural Comunitaria

Iniciativa es impulsada por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo y el Instituto de Políticas Públicas de la UCN.

A partir de hoy (20) y hasta el 5 de agosto, estará abierta la postulación para quienes deseen participar en la Escuela de Gestión Cultural Comunitaria, iniciativa impulsada en conjunto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte.

De esta manera, ambas instituciones buscan contribuir a la entrega de herramientas teórico-prácticas que fortalezcan la labor de las y los agentes culturales comunitarios favoreciendo con ello el desarrollo de nuevas y mejores acciones en el campo cultural.

Para Daniela Serani, Directora del CNCA Región de Coquimbo, “este proyecto busca dar respuesta a una necesidad detectada a nivel de base, ya que las herramientas de gestión de sus agentes deben ser equiparadas a la competitividad de ámbitos con más experiencia y poder optar así a nuevas oportunidades de gestión, por ejemplo a nivel de proyectos para la obtención de recursos o bien en la manera de enfrentar la producción de un determinado evento artístico, entre otros múltiples ámbitos que revisaremos”

La Escuela tendrá una versión regional en la comuna de Coquimbo, abierta a artistas ciudadanos(as) que desarrollen disciplinas artísticas de manera autodidacta, como también a líderes de agrupaciones culturales y gestores culturales comunitarios de toda la Región de Coquimbo. En total, serán 30 los cupos disponibles para quienes no hayan podido acceder a educación formal en el área de la producción, gestión y comunicaciones en cultura y artes.

Las clases se desarrollarán en la comuna de Coquimbo, en dependencias de la Universidad Católica del Norte y otros lugares culturales pertinentes, a partir del 19 de agosto y hasta el 15 de octubre, los días viernes en horario vespertino y sábados durante el día.

Quienes deseen más información, así como también postular a la Escuela de Gestión Cultural Comunitaria de la Región de Coquimbo deben ingresar a la web www.gestionculturalcomunitaria.cl  Aquellas personas que deseen realizar la postulación en papel, pueden dirigirse a las oficinas regionales del Consejo de la Cultura y las Artes, ubicadas en calle Colón 848, La Serena.

Cabe destacar que, para aquellas personas de las provincias del Limarí y Choapa que no puedan trasladarse a la comuna de Coquimbo, la Escuela contempla dos versiones resumidas con los módulos básicos a desarrollarse en el mes de octubre en Illapel y Monte Patria. La convocatoria a estas versiones se realizará en el mes de septiembre.

Para mayor información dirigirse a: culturaipp@ucn.cl.

Colaboración para fomentar la cultura

La presente escuela se enmarca en el convenio de colaboración firmado recientemente entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte. Como parte de esta misma alianza, ambas instituciones están impulsando la elaboración del  Plan Regional para la Lectura 2016-2020, que en su una etapa de diagnóstico pretende recoger la mayor pluralidad de voces de actores e instituciones, que estén relacionados con el fomento de la lectura y el libro. Esto dará paso al desarrollo del plan, priorizando siempre la diversidad de opiniones de los actores que se encuentran involucrados en la temática.

Por medio de ambas iniciativas  el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Instituto de Políticas Públicas de la UCN, reafirman su compromiso con la realidad cultural en la región y con la conformación de políticas públicas que tengan una sólida base ciudadana y una perspectiva localista.