NOTICIAS RECIENTES

Presentan obras ganadores de Fondo Editorial Municipal de Coquimbo

En el Centro Cultural Palace de la ciudad-puerto se desarrolló la ceremonia oficial en la cual tres autores locales dieron a conocer sus trabajos publicados gracias al Fondo Raúl Cantuarías Pérez

Con el objetivo de apoyar a los escritores locales y fomentar la literatura en la comuna de Coquimbo, generando instancias donde los creadores puedan publicar sus obras, se desarrolló en el Centro Cultural Palace la presentación oficial de las obras ganadoras del Fondo Editorial Municipal Raúl Cantuarias Pérez, en el marco de las jornadas literarias de invierno “Coquimbo Puerto Libro”. “Tres” de Ashle Ozuljevic, “Luces de Puerto” de Óscar Elgueta y “Ammu y la Diosa de la prehistoria” de Patricia Aguirre González fueron los trabajos seleccionados por el fondo editorial que, para su versión 2015, tuvo un énfasis especial en el respaldo a los escritos nacidos en la comuna.

El Fondo Editorial Municipal Raúl Cantuarias Pérez fue creado y financiado por la Municipalidad de Coquimbo, a través de su Departamento de Cultura, como una forma de reconocer la labor del destacado periodista y columnista de opinión Raúl Cantuarias Pérez (1926-2012). Cantuarias fue fundador del Colegio de Periodistas de la Región de Coquimbo y profesional de amplia trayectoria profesional tanto en la comuna porteña como a nivel regional, donde destaca su paso como periodista del Servicio de Salud Coquimbo y jefe de Prensa de la municipalidad porteña.

En este sentido, el alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos Vega recalcó la relevancia de este fondo como una forma de potenciar las creaciones de autores y escritores de la comuna. “Estamos muy contentos de poder estimular el desarrollo de nuestros escritores locales y su proyección regional, nacional e internacional, el cual es uno de nuestros lineamientos de trabajo del Departamento de Cultura. Desde el año 2012, cuando llegamos al municipio, hemos potenciado este concurso, fortaleciéndolo y se manifiesta en esta nueva versión. Se ha generado una gran participación en cada convocatoria y esperamos que este proyecto perdure a lo largo de los años, entregando un importante financiamiento a nuestros escritores locales para la publicación de sus obras”, detalló el edil.

Una de las autoras locales que verá materializado su trabajo literario gracias al fondo editorial es Ashle Ozuljevic, quien valoró este tipo de convocatorias a nivel comunal. “Se siente muy bien a modo personal el poder publicar mi obra. Este es un libro más íntimo, ya que mis anteriores trabajos fueron cuentos. En Chile es muy complejo publicar, por el alto valor que ello significa, entonces esta es una muy buena forma de ver materializadas nuestras obras sin cancelar una alta suma de dinero. Uno crea estos libros para lograr algo que deseamos profundamente, pero luego es muy complejo para nosotros costearlos por diferentes motivos. Nosotros no escribimos por un tema mercantilista, por eso se agradece este tipo de instancias”, recalcó la escritora.

Para conocer la serie de actividades artísticas y culturales que ofrecerá el Departamento de Cultura durante este 2016, visita  Facebook: Departamento Cultura Coquimbo, Twitter: @culturacoquimbo e Instagram: @departamentoculturacoquimbo.