NOTICIAS RECIENTES

INE: “Disminuyeron las llegadas y alojamientos turísticas durante julio”

Por destino turístico, tanto el destino La Serena y Coquimbo como Resto región presentaron variaciones negativas, mientras que solo el destino Valle de Elqui registró un crecimiento.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Región de Coquimbo dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico correspondiente al mes de julio 2016, que da cuenta del movimiento de pasajeros en la región, y que consigna que tanto las Llegadas, Pernoctaciones , Tasa de Ocupación como la Estancia Media disminuyeron respecto a julio  de 2015.

Según el informe durante el mes de estudio se registraron 81.615 alojamientos ocupados, presentando un descenso de 5,8% en doce meses. De ellas, el destino La Serena y Coquimbo representó el 75,7% (61.766) anotando una variación negativa anual de 3,9%.

Una situación similar experimentó el destino Resto región que presentó una variación de -21,4% en doce meses, registrando 10.761 pernoctaciones durante el mes de referencia. Por su parte, el destino Valle de Elqui presentó la única variación positiva de la región con un 4,7%, registrando 9.088 pernoctaciones, representando el 11,1% de la participación.

Ahora bien, en cuanto a la tasa de ocupación de habitaciones, ésta se situó en 32,3% anotando una disminución de 4,55 puntos porcentuales en doce meses. Por su parte, el ingreso promedio por habitación disponible o RevPAR descendió en 6,5% en un año, quedando estimada en $15.914 nivel regional.

Respecto a la residencia de los pasajeros que integran el total de pernoctaciones, el 95,5% corresponden a chilenos, alcanzando los 42.371 pasajeros, registrando un variación positiva anual de 0,9%. Por su parte, el arribo de pasajeros extranjeros mostró cifras negativas en el mes de estudio, ya que se cifraron en 1.800, presentando una variación de -9,5% en relación a igual período del año 2015.

Cabe destacar que la oferta regional estimada de unidades de alojamiento disponible fue de 4.011, mientras que las plazas disponibles se estimaron en 12.543.