NOTICIAS RECIENTES

En Coquimbo: Expertos de Chile, España y Perú debatirán sobre la importancia de las algas en la alimentación

Las algas son consideradas “súper alimentos”, por ello un proyecto de la Universidad Católica del Norte, denominado Nodo Comercialización de productos de origen algas como alimento funcional, apoyado por Corfo Coquimbo, busca aumentar el consumo y proponer nuevos formatos.

Expertos en algas de consumo humano de Chile, Perú y España se reunirán entre el 27 y 28 de septiembre en Coquimbo, en el marco del trabajo que realiza el Nodo de comercialización de productos de origen algal como alimento funcional, financiado por Corfo Coquimbo y  ejecutado por la Universidad Católica del Norte y Copeval como agente operador.

Según explicó el director del proyecto, Dr. Eduardo Uribe, la iniciativa busca “conocer la situación actual de los alimentos de origen algal provenientes de cultivo o extracción en la Región de Coquimbo, junto con realizar un diagnóstico del consumo de estos alimentos en los habitantes locales y proponer nuevos formatos comerciales de alimentos elaborados en base a algas”.

Las algas son consideradas como “súper alimentos” debido a sus altas propiedades nutritivas. Además, se les considera como alimentos funcionales debido a que tienen propiedades curativas y preventivas de diferentes enfermedades. En este contexto, diferentes especies de macroalgas existentes en el país, especialmente en la Región de Coquimbo, tienen un enorme potencial para ser considerados como alimentos funcionales.

Uno de los objetivos esperados del Nodo Algas es lograr el aumento del consumo de alimentos de origen algal en los habitantes de la Región de Coquimbo, añadió Uribe, con algas como el Cochayuyo (Durvillaea antarctica), Luche (Pyropia columbina) y Chicoria de mar (Chondracanthus chamissoi).

Taller sobre Algas en Alimentación

Siete expertos relatarán sus experiencias e investigaciones en un taller denominado “Alimentos funcionales de origen algal: Producción, comercialización y promoción del consumo en la Región de Coquimbo” que se desarrollará el 27 de septiembre.

Por parte de la pesca artesanal, Nelson Plaza, presidente de la Asociación Gremial Puerto Aldea, IV Región, abordará la experiencia de cultivo del alga chicoria de mar en áreas de manejo mientras que Cecilia Masferrer, presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales de la Comuna de Navidad, VI Región, analizará las perspectivas de comercialización de alimentos elaborados con algas y la experiencia de Algueros de Navidad.

Desde la academia, el Dr. Roberto Adbala, perteneciente al Departamento de Ecología y Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga de España, expondrá sobre las algas marinas como alimentos funcionales: nutrición y beneficios por su consumo, mientras que el Dr. Eduardo Uribe, investigador de la Universidad Católica del Norte, destacará la situación actual del consumo y la comercialización de algas en la Región de Coquimbo.

Por su parte, Manuel Cáceres abordará las nuevas perspectivas para la industria de algas en la Región de Coquimbo.

En la ocasión, para contar con la visión del consumo de algas en Europa, el chef gallego de la empresa especializada en algas Porto-Muiños, Miguel García, realizará una charla sobre las nuevas tendencias a nivel mundial y Cecil Tenorio García-Blázquez, expondrá sobre el consumo de algas en Perú.

En una segunda jornada, fijada para el día 28 de septiembre, se realizará un taller de cocina de algas a cargo de la cocinera del Archipiélago de Chiloé, Lorna Muñoz y el chef gallego, Miguel García. La actividad incluirá, además, la presentación de nuevos formatos para la comercialización de algas, gracias al trabajo realizado por los investigadores del Nodo Dr. Gonzalo Álvarez y Cecilia Rodríguez.

Más información en  algascoquimbo@ucn.cl

huiros2-credito-foto-erasmo-macaya