NOTICIAS RECIENTES

Cientos de visitantes llegaron a El Tambo a nueva versión de la Mateada Mistraliana

El evento tuvo lugar en la plaza del pueblo, en donde se recibió visitantes de diversos puntos del Valle del Elqui, como también de otros puntos de la región.

Cada 26 de septiembre se recuerda en la localidad de El Tambo, la visita que efectuó nuestra Premio Nobel Gabriela Mistral, en 1954, cuando vino al Valle del Elqui antes de fallecer. En aquella ocasión  y previo a ir a Vicuña, realizó un alto en su viaje y pasó a saludar a una amiga a la localidad de El Tambo, oportunidad en que además tomó mate con los vecinos.

En aquella ocasión, alrededor de las 17:00 horas, fue recibida por el alcalde de la época, Guillermo Reyes Ugarte, junto a autoridades regionales, representantes de la prensa y público en general.

La casa que visitó en ese entonces fue la ubicada a la frente de la plaza, de la familia Álvarez Palma. Una de las hijas de ese matrimonio, Cecilia Álvarez, sostuvo que es todo un orgullo poder continuar con esta tradición. “Esto es nuestra esencia, es parte de nuestras tradiciones e historia, debemos seguir desarrollándola y haciéndola conocida”, sostuvo.

Jaime Mariel estuvo compartiendo esa tarde junto a su familia, oportunidad que resaltó lo bonito  de esta tradición. “Yo salí hace poco del hospital, por lo que estoy muy contento de estar compartiendo en esta actividad tan bonita. Desde hace seis años que venimos con la familia y amigos”, relató.

Clementina Romero conoció a Gabriela Mistral y estuvo en esta actividad en la localidad de El Tambo. En la ocasión sostuvo que “yo la conocí cuando ella estaba un poco enfermita, cuando fue a Montegrande, yo estaba en la escuela en ese entonces, tenía como 10 años,  era muy cariñosa y nos iba a dejar ayudas a la escuela”, recordó.

Finalmente, Orfelio Ramos de la localidad de Varillar, agradeció a los organizadores por mantener viva esta tradición en el pueblo de El Tambo. “Nos sentimos orgullosos de ser del Valle del Elqui, en donde nació Gabriela Mistral, ella nos dejó muy bien representados en todo el mundo”, indicó.

De esta forma, entre mates, churrascas, quesos de cabra, cuecas, trovadores y música en vivo se vivió este evento el domingo 25 de septiembre en la localidad de El Tambo, evento organizado por la junta de vecinos de ese sector en conjunto a la Municipalidad de Vicuña.
Es importante resaltar que aunque la celebración se realiza por decreto municipal, uno de los grandes impulsores de esta actividad fue el fallecido párroco de la comuna, Fidel Carmona.