NOTICIAS RECIENTES

Obra de teatro “Balvina Nieves, mi madre del Elqui” estrena en Centro Cultural Palace

El trabajo artístico dirigida por Bosco Cayo con el Egreso de la Escuela de TeatroPuerto en el elenco estrena este 23,24 y 25 de noviembre en el recinto cultural coquimbano. La entrada es liberada.

“Balvina Nieves, mi madre del Elqui” adaptación de “La Madre” del dramaturgo y poeta alemán, Bertolt Brecht se presenta este 23, 24 y 25 de noviembre a las 20:00 hrs en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, con la dirección de Bosco Cayo y el elenco conformado Camila Molina, Rocío Cifuentes, Margarita Castro, María de Los Ángeles Espinoza y María Cecilia Aguilera del egreso de la Escuela TeatroPuerto. El trabajo, ambientado en La Serena de 1978, durante plena dictadura cívico-militar y conflictos sindicales, sumerge a una madre en una disyuntiva existencial para proteger a su hijo, un joven activista contrario al régimen imperante. 

Sobre la presentación, Yéssica Delaigue, administradora del Centro Cultural Palace destacó la labor de TeatroPuerto en la formación de artistas escénicos locales.  “Destacar el trabajo que desarrolla Teatropuerto, desde el área de la creación y formación de estudiantes, a través de este proyecto. Como Centro Cultural Palace estamos felices y orgullosos de apoyar iniciativas de este tipo, pues fortalece lineamientos estratégicos de nuestro trabajo, como es la creación de audiencias, la asociatividad y la proyección que tiene las artes escénicas a nivel regional, nacional e internacional. Por lo mismo, invitamos a la comunidad a participar en este imperdible programa y disfrutar del teatro local”, concluyó. 

Por su parte la actriz María Cecilia Aguilera sostiene que la obra responde a una investigación de nuestra historia local. “Es una obra que despierta la memoria histórica de este lugar, de La Serena, Las Compañías y el valle del Elqui, donde vamos a dar a luz muchas cosas que la gente no sabe que pasaron acá, como el tema de los sindicatos y en sí la obra trata de eso, de las malas condiciones laborales, de la pobreza y desigualdad y la lucha de una madre con todo eso en la época de la dictadura”, manifestó. 

Asimismo, Bosco Cayo, dramaturgo y director del montaje valoró el proceso de la Escuela TeatroPuerto para llegar a este resultado. “La obra está puesta en el trabajo actoral de autoría y eso es importante en el proceso de dirección de la obra y también refleja todo el trabajo  previo de la Escuela TeatroPuerto y como esto culmina en muy buenas actuaciones”, expresó. 

Rodrigo Zarricueta, director de TeatroPuerto señaló la relevancia de la formación de artes escénicas en la región de Coquimbo y cómo este proyecto se va desarrollando en el tiempo. “Es un proyecto que va creciendo y sin dudas las chicas que están egresando estos momentos han dejado la vara muy alta y se han comprometido al 100% con este proyecto, con afirmar y afianzar la Escuela TeatroPuerto”.

Zarricueta además agregó que es Escuela TeatroPuerto visualiza el 2017 con una ampliación del proyecto. “Vamos a seguir con nuestra escuela, vamos abrir nuevas inscripciones para una nueva generación y seguir abriendo las posibilidades de la escuela y que sea más que actuación y abrirla a otras áreas como la dramaturgia, la dirección y el diseño, esa es la idea para el próximo año”, dijo. 

Para mayor información sobre las actividades que tiene para este 2016 el Centro Cultural Palace, visitar  Facebook: CentroCulturalPalace, Twitter: @PalaceCoquimbo e Instagram: @centroculturalpalace.