NOTICIAS RECIENTES

China firma acuerdo clave para desarrollar su astronomía desde el norte de Chile

Gigante asiático firmó convenio con la Universidad Católica del Norte para implementar proyectos como la instalación de telescopios de alta tecnología en Cerro Ventarrones -Región de Antofagasta- ubicado dentro del circuito de los principales observatorios astronómicos del mundo.

La República Popular China ha dado un importante paso con miras a posicionarse como potencia mundial en exploración astronómica, con la firma de un convenio con la Universidad Católica del Norte (UCN), el cual tiene como propósito desarrollar proyectos conjuntos, incluida la creación de un observatorio de investigación científica en Cerro Ventarrones, ubicado en la Región de Antofagasta, dentro del circuito donde se emplazan los principales centros de observación estelar del mundo.

La ratificación de este acuerdo se enmarca en la visita a Chile del presidente de la nación asiática, Xi Jinping, quien junto a su comitiva sostendrá diversas actividades en nuestro país, encabezadas por la Presidenta Michelle Bachelet.

El documento de trabajo conjunto fue firmado por el Doctor Jun Yan, director general del Observatorio Astronómico Nacional, Academia China de Ciencias; mientras que por la contraparte chilena lo hizo el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez.

Ambas partes destinarán recursos financieros, materiales y humanos para el éxito de la iniciativa, y colaboración que busca consolidar una base de investigación de primer orden que consolida al norte de Chile como el principal referente mundial en materia de exploración del universo.   

OBSERVATORIO

El trabajo conjunto considera avanzar hacia la implementación de un observatorio de clase mundial que estará ubicado en Cerro Ventarrones, a 90 kilómetros al sur de Antofagasta. Para este fin, China consideró a la UCN como socio estratégico, ya que esa casa de estudios superiores chilena cuenta con la concesión del sitio por 20 años.

El rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, destacó que “este acuerdo permitirá a toda la comunidad nacional de astrónomos poder disponer de tiempo de observación en este complejo que se va a instalar en Cerro Ventarrones; además, será una ventana de Chile para el mundo”.

El investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UCN y director del proyecto, Dr. Maximiliano Moyano, explicó que Cerro Ventarrones está en un área privilegiada para la observación del cosmos. “Está situado a aproximadamente unos 20 kilómetros de Cerro Paranal y Cerro Armazones, donde en la actualidad se ubican o se construyen megaproyectos astronómicos de nivel mundial”, enfatizó.

El científico resaltó que Ventarrones, al igual que los cerros vecinos, cuenta con condiciones de cielo privilegiadas para impulsar proyectos en torno a esta disciplina. “Existe baja humedad, clima favorable, cielos de gran nitidez con más de un 80% de noches despejadas, y está alejado de las fuentes de contaminación lumínica”, enfatizó.

El astrónomo chileno puso de relieve que el trabajo con sus pares chinos también involucrará fases sucesivas en el desarrollo del proyecto. La idea es instalar una base de operaciones y telescopios de alta tecnología en el cerro, pero también avanzar en áreas complementarias que involucran la sustentabilidad hídrica y energética en el lugar, así como materializar iniciativas educativas y de astroturismo, entre otras.

“Este acuerdo beneficiará a la astronomía chilena en su conjunto, ya que cada proyecto desarrollado en Ventarrones destinará el 10% del tiempo de observación a instituciones chilenas. Esto favorecerá a los investigadores nacionales, quienes podrán disfrutar de los beneficios de este nuevo centro astronómico para realizar su trabajo”, sostuvo el Dr. Moyano.

OFICINA PERMANENTE

La relación entre la UCN y China se extiende desde hace dos años, cuando una comitiva científica de la nación asiática visitó la casa de estudios nortina para establecer contactos y analizar líneas de cooperación.

Desde esa época, en variadas oportunidades delegaciones de expertos chinos han participado en reuniones en la Casa Central de la UCN para establecer las bases de un trabajo conjunto en el ámbito científico. A lo anterior se agregaron dos visitas de expertos chinos a Cerro Ventarrones. La última tuvo lugar en mayo de este año, donde inspeccionaron en terreno la calidad de los cielos del lugar.

“Este sitio ya cuenta con una caracterización de sus cielos a través de mediciones realizadas por la ESO (European Southern Observatory), pero se planea retomar este monitoreo en el área, con el objetivo de evaluar los futuros proyectos que se espera desarrollar en el sitio”, indicó Moyano.

El astrónomo agregó que el acuerdo incluye avanzar en colaboración científica interdisciplinaria. Además, está considerada la instalación de una oficina permanente de China en la Casa Central de la UCN, ubicada en Antofagasta, lugar que será un punto de encuentro para el desarrollo e intercambio de ideas sobre distintos proyectos astronómicos y científicos en el norte de Chile.