NOTICIAS RECIENTES

Rememoran el cruce de Los Andes como gran hito integrador entre Chile y Argentina

La Región de Coquimbo conmemoró los 200 años de este acontecimiento que dio origen a la expedición libertadora de Sudamérica y la independencia de nuestro país.

Fueron más de 5 mil personas, entre civiles y militares de Chile y Argentina, los que montados a caballo y en mulares cruzaron la Cordillera de Los Andes, desde la Provincia de Cuyo, en Argentina, hasta Chile entre enero y febrero del año 1817 para combatir a las tropas españolas y llevar a cabo la expedición libertadora de ambos países y también hacía Perú. El llamado Cruce de Los Andes cumplió 200 años, y la Región de Coquimbo lo conmemoró a través de una significativa ceremonia en la ciudad de La Serena, poniendo énfasis en la importancia de la integración y hermandad que impulsa Chile con la Provincia de San Juan en Argentina. En este contexto, el Intendente (s) de Coquimbo, Américo Giovine indicó que “en ese tiempo luchaban por hacer una república libre, pero también la mirada que se ha ido teniendo cuando ya se han pasado 200 años que hoy día vivimos un límite territorial con hermanos y sobre todo en estos momentos cuando estamos pensando en el desarrollo del futuro, el Futuro Túnel de Agua Negra, el Corredor Bioceánico y de esta manera, con el tiempo vamos concretando no tan solo el sueño de lo que vieron llegar nuestros países, sino que también el sueño de cada uno de los chilenos de tener una mejor calidad de vida”. La historia recuerda el cruce de la Cordillera de Los Andes, como una de las maniobras y estrategias militares conjuntas más importantes de las que se tenga registro, marcando el inicio de la Independencia de Chile, y también es catalogado como una   gran hazaña entre los argentinos, así lo manifestaron algunos turistas trasandinos tras presenciar la conmemoración.

“Fue algo increíble, pensar todo lo que hicieron, pensar en esas personas cruzando a mulas, cuando hoy uno capaz que cruce en auto y dice “¿Cuándo voy a terminar de cruzar?”, ¿no? Es algo que es muy emocionante y es algo que marca lo que es inicio a todo lo que es América”, comentó Franco Delgado, turista de Buenos Aires.

En tanto, Carolina Mereta, turista de Mendoza, acotó que “es histórico y realmente importante. Nosotros estamos de vacaciones acá y nos sorprendió este acto, dijimos qué bueno, que sean recordados todos estos soldados y toda esa gente que cruzó por la Cordillera de Los Andes”.

Al cruzar la cordillera, el 12 de febrero de 1817, el Ejército Libertador comandado por José de San Martín y Bernardo O´Higgins, luchó en la batalla de Chacabuco, obteniendo una victoria decisiva para la Independencia de nuestro país.

Para el ejército chileno, el acto representó más que una coordinación militar, también una consolidación de los lazos de hermandad y colaboración entre ambos territorios, lo que se mantiene hasta nuestros días.

“Se mantiene la amistad entre ambos países, siempre se ha mantenido los lazos de trabajo y cooperación en todo tipo de situaciones a lo largo de la historia, fortaleciendo la hermandad y reciprocidad con Argentina”, destacó el Teniente Coronel Alejandro Fuentes, Comandante (s) del Regimiento Coquimbo.

De esta forma, el cruce de Los Andes se convierte en una gesta de integración binacional que toma realce en la región, a razón de la unión y trabajo colaborativo en los ámbitos social, cultural y económico con San Juan (Argentina) y que, según destacó el Intendente (s) Américo Giovine, estrecha la amistad para continuar desarrollando proyectos comunes al alero de la integración del Túnel Agua Negra.