NOTICIAS RECIENTES

Familias de Ovalle recuperan su calidad de vida con nuevo alcantarillado

Durante más de un año los vecinos de esta localidad debieron convivir con el repetido colapso del sistema de alcantarillado, que generaba malos olores y calles sucias, situación que impactaba en su diario vivir.

Al interior de la comuna de Ovalle, en la localidad de Los nogales se emplaza la Villa San Miguel, lugar en que viven treinta y siete familias que durante los últimos años debieron enfrentar una serie de problemas con su sistema de alcantarillado.  Como cuenta Margarita Alvarado, una de los 175 habitantes de esta localidad, “fueron varios años en que tuvimos que aguantar malos olores, sobre todo en el verano con las temperaturas más altas, y había calles por las que no se podía pasar. Hoy recibimos muy bien esta obra del nuevo alcantarillado y estamos contentos porque ha andado bien, esperamos que siga así”.

Margarita se refiere a la construcción del nuevo sistema de alcantarillado financiado por el Gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo regional (SUBDERE), con una inversión cercana a los $200 millones y que fue entregada a la comunidad por el Subsecretario Ricardo Cifuentes y el Intendente Claudio Ibáñez en un acto con alta participación de la comunidad de la que formaron parte Consejeros Regionales y autoridades comunales.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “para nuestro Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la dignidad de las personas es lo más importante, porque no puede ser que haya personas viviendo con las aguas servidas en las calles, poniendo en peligro la salud de los niños y la población. Estos son aspectos que tenemos que seguir mejorando, especialmente en nuestra región de Coquimbo, que es una de las que tiene mayores tasas de ruralidad en el país”.

El jefe regional agregó que SUBDERE y el Gobierno Regional están disponiendo de fondos compartidos con el fin de resolver los problemas más urgentes en la región, “porque entendemos que la calidad de vida de las personas es un bien superior, ese es el sello de nuestro Gobierno, y por eso valoramos estar junto a la comunidad hoy inaugurando esta planta”.

Junto con las obras del nuevo sistema de alcantarillado, los trabajos consideraron la construcción de una planta de tratamiento, que cuenta con la tecnología para usar parte de las aguas tratadas en el riego de cultivos. La mantención quedará en manos de la comunidad luego de un período de marcha blanca de tres meses, en que la empresa que desarrolló el proyecto capacitará a los vecinos y vigilará el funcionamiento de la planta.

Cifuentes recordó que “a nosotros nos tocó ver esta situación en su oportunidad y las aguas servidas corrían por la calle y esta era  una situación que no podía permanecer, así que en conjunto con las autoridades regionales y comunales llegamos a esta feliz término y esperamos que la  planta funcione en toda su capacidad y que haya muy buena mantención, porque se trata de plantas complejas  y modernas”.

Tras el corte de cinta de esta esperada obra, la Presidenta de la Junta de Vecinos San Miguel, Rosa Pizarro, señaló que “aquí nos ha cambiado totalmente la vida, ya no tenemos malos olores, y no es sólo para nosotros, sino para todos quienes transitan por este sector. Desde diciembre comenzaron a hacer las nuevas conexiones y se fueron los malos olores, mejorándonos la calidad de vida en un cien por ciento”.
Este proyecto considera la instalación de una planta de tratamiento de aguas servidas, colectores y uniones domiciliarias, construcción de Caseta de Control con baño, construcción de 1 Sala de control, bodega y equipamiento en albañilería de ladrillos, revestimiento de cerámico en baños, Sistema de riego de agua tratada con estanque de fibra de vidrio reforzado, 19 Uniones Domiciliarias, construcción de cancha de secado e, Instalación de 558 metros de colectores de 200 milímetros.