NOTICIAS RECIENTES

La Serena y Coquimbo inician programa piloto para convertirse en Área Metropolitana

A través de la Agenda de Descentralización, el Gobierno busca otorgar mayores atribuciones a las regiones entregándoles más facultades.

La Serena y Coquimbo concentran más del 57% de la población regional, es decir, más de 438 mil habitantes entre ambas comunas, presentando un crecimiento urbano que se acelera cada año, proyectando superar los quinientos mil habitantes al año 2020.

Como parte del proceso de fortalecimiento regional, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está implementando el “Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles” en la conurbación La Serena-Coquimbo, con el fin de identificar, priorizar y estructurar proyectos para mejorar la sostenibilidad urbana, medio ambiental, fiscal a mediano y largo plazo.

Sobre este programa piloto, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que “como región presentamos una propuesta a SUBDERE para iniciar este programa piloto a través del que buscamos empoderar a nuestros territorios en su proceso de desarrollo. A través de un trabajo técnico se conformarán unidades técnicas locales que enfrenten con perspectiva regional temas como transporte urbano y movilidad, planes de descontaminación atmosféricos, residuos sólidos domiciliarios, espacios públicos, entre otros”.

Se trata de un programa inédito que apunta a fortalecer los equipos técnicos del Gobierno Regional para conformar las Unidades de Áreas Metropolitanas, dentro de su división de Planificación y Desarrollo Regional.

Con la designación del piloto para el Área Metropolitana La Serena – Coquimbo, SUBDERE financió la continuidad de los profesionales encargados del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles durante el año 2017, dos proyectos pilotos de intervención urbana, y en conjunto con el BID se financiaran pre inversiones del Plan de Acción de este programa.

Las Áreas Metropolitanas se han formado a partir de la unión de entidades urbanas de diversas comunas mediante un proceso de conurbación, donde no puede apreciarse un límite de separación entre las mismas. El Intendente Ibáñez agregó que “este proceso suele traer beneficios para los centros poblados involucrados, haciéndolos más completos y competitivos, sin embargo, también suele generar externalidades negativas, que terminan por afectar la calidad de vida de los habitantes, situación a la que buscamos responder mediante este trabajo”.

En el proceso de descentralización, el Gobierno identificó 8 nuevas áreas metropolitanas en Chile: Iquique-Alto Hospicio, en Tarapacá; La Serena-Coquimbo, en Coquimbo; Valparaíso-Viña del Mar-Concón, en Valparaíso; Rancagua-Machalí, en O´Higgins; Chillán-Chillán Viejo, en Biobío; Concepción-Talcahuano-Hualpén-Penco-Tome-Chiguayante-San Pedro de La Paz-Coronel-Lota, en BioBío; Temuco-Padre Las Casas, en La Araucanía; y Puerto Montt en Los Lagos.

Un proyecto que incidirá directamente sobre ambas comunas -La Serena y Coquimbo- es el Túnel de Agua Negra, que hasta el 19 de abril está en proceso de recepción de antecedentes de empresas interesadas en su construcción. El 31 de mayo se conocerán estas empresas mediante la apertura pública de antecedentes y la notificación de las compañías precalificadas se realizará el 19 de agosto. El término de este proceso, previo a la licitación, se espera para mediados de agosto, mientras que una vez definida la empresa y firmado el contrato las obras se extenderán por diez años aproximadamente.