NOTICIAS RECIENTES

Alcalde Pereira y gremios de la salud trabajan unidos para resolver diferencias

Una positiva reunión sostuvo el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, con dirigentes de los tres gremios del sector salud municipal, instancia en que se trataron distintas materias, se resolvieron dudas y se diseñaron metodologías de trabajo para evitar llegar a movilizaciones que puedan en algún momento significar alguna paralización y por ende molestias e incomodidades para los usuarios de los centros asistenciales de la comuna.

El encuentro, que se realizó este miércoles 03 de mayo en la alcaldía porteña significó la creación de un “Consejo de Salud” que trabajará unido para resolver distintas situaciones y que será encargado de velar por el cumplimiento de los acuerdos y compromisos. Dicho consejo funcionará con un acta anterior que deberá ser aprobada por sus integrantes, sesionará cada dos semanas y será presidido por el alcalde Marcelo Pereira.

Respecto a la reunión y a la conformación de esta mesa de trabajo, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, destacó la voluntad de los gremios por participar de estos encuentros y dialogar para resolver los inconvenientes. “Hemos accedido a las peticiones que nos vinieron a hacer y es muy importante destacar que hay disposición de todos los gremios presentes a construir una buena salud, aportando en estas mesas de trabajo que vamos a realizar. Nos dijimos varias cosas a la cara, sabemos que hubo una movilización, pero tenemos toda la intención de que la gente se dé cuenta que estamos todos unidos para trabajar, no solamente en nuestra unidad, sino que demostrarle a la comunidad que queremos hacer una mejor salud y en ese contexto hemos quedado de acuerdo en que vamos a generar un método de trabajo”.

Ana María Barraza, presidenta de APERBAS Salud, expresó su satisfacción por este trabajo conjunto que se comienza a realizar. “Para nosotros esto es un tremendo avance, porque si bien como gremio siempre tuvimos una posición al diálogo, y es lo que le hemos planteado desde un principio al alcalde, y habíamos tenido mesas de trabajo donde llegamos a acuerdos, nos interesaba que hoy, los tres gremios de la salud junto con la autoridad, pudiéramos tomar decisiones en conjunto”.

Luis Reyes, presidente de AFUSAMCO, destacó el esfuerzo que se realiza por recuperar las confianzas e iniciar un trabajo conjunto. “Estamos contentos con la situación, con el espacio, siento que nos pudimos decir las cosas a la cara y el señor alcalde ha sido muy claro respecto a su compromiso de liderar este espacio, pero también hay que decirlo, ha sido muy claro en términos de ser respetuoso en lo que ha sido la manifestación de los trabajadores. Si bien es cierto hubo desencuentros entre la autoridad con quien lidera una organización, él de alguna forma también ha comprometido el respeto hacia los trabajadores y darle claras señales a ellos que deben estar tranquilos, porque lo que hay que hacer ahora es ponernos a trabajar para mejorar la salud de la comuna”.

Rubén Quezada, presidente de la Agrupación de Médicos de Coquimbo, dijo que el camino a seguir es el diálogo y las reuniones constantes. “Acá se han puesto todas las voluntades sobre la mesa, todas las partes han cedido en mayor o menor medida respecto a una situación inicial de conflicto y finalmente lo que ha perdurado es la intención de diálogo, de mejorar la la situación y de mejorar la situación en esta comuna. Desde ese punto de vista, la gente puede esperar una normalización de actividades clínicas, de las atenciones, y los funcionarios tienen que esperar nuestro compromiso de seguir trabajando juntos y de aquí en adelante velar porque los procesos se lleven a cabo de buena manera”.