NOTICIAS RECIENTES

Realizan jornada público-privada en el marco del Plan de Desarrollo Turístico en Ovalle

La iniciativa impulsada por la Oficina Turismo del municipio de Ovalle se realizó en el Microcine del Centro Cultural municipal y contó con la presencia de autoridades y empresarios locales, quienes hicieron sus aportes, para contribuir en el Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR), que se está llevando a cabo en la comuna.

????????????????????????????????????

El municipio de Ovalle está desarrollando el denominado Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) en la comuna, con el fin de potenciar nuestros atractivos y el potencial que tiene Ovalle y sus alrededores en esta materia. Es así como, a través de la Oficina de Turismo se han impulsado reuniones público-privadas, con autoridades y empresarios locales, con el fin de conocer sus opiniones y también sus propuestas.

Con los empresarios del rubro se ha trabajado en los ejes estratégicos como la Promoción y Comunicación, Desarrollo de Productos, Conciencia Turística y Logística e Infraestructura. Esto, debido a que lo fundamental es que los turistas se queden más días en Ovalle y disfruten sus riquezas en gastronomía, turismo local y productos, ya que en la actualidad los visitantes sólo permanecen, en promedio, dos días.

En el mes de Febrero, “se hicieron en terreno 200 encuestas al azar, abarcando, principalmente, la zona centro de Ovalle. De las 200 encuestas, 100 fueron para residentes ovallinos y los otros 100 a turistas (se buscaron en los diferentes hoteles de la ciudad). El objetivo era hacer un diagnóstico de la actividad turística de Ovalle” indicó la encargada de la Oficina de Turismo, Natalia Bongiorno.

Posteriormente, en el mes de abril, se hicieron 4 “Focus Group”, donde participan “actores claves del turismo” (personas que están involucradas en el rubro), con la idea de generar mesas de trabajo. A estas jornadas se invitaron a los actores claves del turismo del servicio público, y en los 3 restantes a los del sector privado. El objetivo de éstas 4 reuniones, “fue estudiar en conjunto la realidad del territorio turísticamente, es decir, se analizaron los resultados de las encuestas: a modo general, la visión del ovallino respecto a su ciudad como destino turístico y el comportamiento del turista que llega a Ovalle. Además del análisis de las encuestas, se hicieron pequeñas tareas, en el cual cada uno debía plantear las debilidades y fortalezas de Ovalle, también propuestas para mejorar las debilidades y como potenciar las fortalezas” agregó Bongiorno.

Recordemos, que este diagnóstico se efectúa en el marco del PLADETUR, que lo está realizando el Centro de Estudios de Gestión que se encuentra identificando las fortalezas y las debilidades que existen en este ámbito. El objetivo de la administración municipal es “conocer la oferta, la demanda, lo que opinan los turistas, los empresarios del rubro y los residentes y a partir de eso conocer las debilidades, las fortalezas y generar un plan de trabajo a futuro, proyectado a cuatro o seis años, para que pueda mejorarse el tema turístico, para que los visitantes se queden más días y dejen más recursos y la comuna crezca en este ámbito” recalcó el representante de la empresa Centro de Estudios de Gestión Jorge San Martin. Este estudio se inició en el mes de febrero, con el fin de recoger las opiniones de los turistas que visitaron la comuna durante el verano.

El alcalde Claudio Rentería indicó que es un paso inédito “que está desarrollando la actual administración municipal, porque nosotros estamos preocupados de este tema. En muchas administraciones se habló del turismo, pero nunca hubo ningún tipo de avance. Ahora estamos trabajando, desarrollando mesas de trabajo y a través de esto conoceremos el diagnóstico y las formas en que debemos apuntar nuestra gestión”.

Este estudio tiene una duración de tres meses y tras el terminó de las labores la empresa encargada entregará un informe con el diagnóstico y un plan estratégico, para potenciar el turismo en la comuna.